lunes, octubre 3, 2022
22.7 C
San Pedro

FMI: Coalición Cívica propone facultar al Ejecutivo para cerrar un acuerdo

Tenés que leer..

El bloque de diputados de la Coalición Cívica, que integra Juntos por el Cambio, presentó este miércoles un proyecto de ley para autorizar al Gobierno Nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la necesidad de la aprobación previa en el Congreso.

«Ante la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento, aportamos este proyecto como una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable», señaló el partido de Elisa Carrió.

La propuesta consiste en la autorización al Poder Ejecutivo para «establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con el FMI en 2018 se basa en los principios que sostienen la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo».

«Esta herramienta que ponemos a disposición del Congreso está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral. Sin temores a hacernos cargo de nuestra responsabilidad como legisladores, somos una fuerza política que no aplaudió el default hace veinte años y que quiere evitarlo ahora. Las crisis las pagan principalmente las clases medias. Además, en un territorio desconocido como el default con este organismo multilateral de crédito, los pocos que producen: el campo, la débil industria, en definitiva, el escaso trabajo de los argentinos está en riesgo», subrayó la Coalición Cívica.

El partido que es liderado por el diputado Maximiliano Ferraro también señaló: «En nuestro sistema constitucional el programa de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo y llegamos a esta situación por la falta de un plan económico por parte de la administración del Frente de Todos. Desde el Congreso no se gobierna, allí estaremos para evitar subas de impuestos, para cuidar a los jubilados y para no dejar al país sin la herramienta que necesite para refinanciar sus deudas».

«El Gobierno tiene el deber de llegar al acuerdo, de tener una hoja de ruta seria para cumplirlo, de dejar atrás las erráticas políticas económicas y hacerse responsables de gobernar hasta el 9 de diciembre de 2023. Desde el Congreso también debemos asumir sin ambigüedades las responsabilidades que nos tocan», agregó.

En virtud de la ley Sostenibilidad de la Deuda Pública, una vez que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI, el entendimiento debe pasar por el Congreso para su autorización. Dentro de Juntos por el Cambio conviven diversas posiciones respecto a que postura tomar frente a la “inminente” llegada del acuerdo con el FMI al Congreso.

Los sectores más duros, encabezados por una porción del PRO, habían advertido que es responsabilidad de oficialismo ordenar su grave interna primero y que todos los legisladores del Frente de Todos acompañen el acuerdo.

El ala más “dialoguista” se inclinaba por acompañar con el quórum en el Congreso, no poner trabas al debate y eventualmente abstenerse dejando la aprobación en manos del Frente de Todos o votar a favor. Esta era hasta ahora la postura mayoritaria. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

Hiroshima, un antes y un después para la familia de Ken Kuwada, medallista en Asunción 2022

Como muchos japoneses después de la bomba nuclear, los Kuwada emigraron y llegaron a Argentina, en donde terminó naciendo el reciente medallista en los Juegos Suramericanos.

Más noticias como esta