lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Neil Diamond se suma a la venta millonaria de canciones

Tenés que leer..

El famoso músico, cuyos hits han sido cantados por otros y usados en films como Shrek, cedió todo a Universal Music.

El músico estadounidense Neil Diamond, uno de los más importantes compositores del pop y el rock de las últimas décadas, anunció un acuerdo para vender el catálogo completo de sus composiciones a Universal Music Group.

De esta manera, el autor del hits como I’m A Believer sigue los pasos de otras estrellas que han aprovechado este furor de las editoriales musicales por comprar canciones de grandes artistas, por ejemplo Bob DylanBruce Springsteen, Neil Young y Sting.

Neil Diamond no solo ha tenido el honor de escuchar como sus canciones fueron versionadas a través de los años por otros artistas, sino que también se han usado en películas muy taquilleras, como Shrek, donde su hit I’m A Believer fue versionado por Smash Mouth.

Con este acuerdo, Universal se hará con todo el repertorio histórico de canciones de Diamond, así como derechos de grabación que incluyen 110 temas no publicados, un álbum también pendiente de salir a la luz y todo un archivo de videos. No se conocen los detalles sobre el monto del acuerdo, pero todo indica que se trata de una transacción multimillonaria.

El caso de Dylan, Young y Sting

Bob Dylan, por ejemplo, recibió 400 millones dólares por la venta de su trabajo artístico. La compra de la mitad del trabajo de Neil Young ascendió a 50 millones de dólares. Sting, que este mes vendió también a Universal su catálogo, recibió a cambio más de 250 millones de dólares. Con la venta de sus catálogos, los artistas le entregan a las compañías el usufructo de su música sin renunciar por ello a los derechos morales: aquellos que los reconocen como autores de las canciones.

La banda de rock Aerosmith llegó a un acuerdo para devolver su catálogo a UMG, y en enero, Warner Chappell Music adquirió los derechos de autor del catálogo anterior de David Bowie en un acuerdo que se dice que vale cientos de millones de libras.Neil Diamond en vivo. Foto: Reuters.

Neil Diamond en vivo. Foto: Reuters.

Según Lucian Granger, presidente y consejero delegado de Universal Music Group, “Neil Diamond es, por definición, un verdadero compositor universal. Su inmenso catálogo de canciones y grabaciones incluye algunos de los temas más celebrados e imperecederos de la historia de la música”.

A lo largo de su extensa carrera, el artista de 81 años ha compuesto enormes éxitos como Sweet Caroline, Red Red Wine y Cracklin’ Rosie, con muchos de ellos siendo versionados por grandes nombres, desde Frank Sinatra a Johnny Cash, pasando por Andrea Bocelli o Barbra Streisand. Una de sus composiciones más exitosas es Red Red Wine, canción interpretada por él en los años ’60 y versionada por UB40 en 1983.

Diamond dijo: “Después de casi una década de trabajar con UMG, estoy agradecido por la confianza y el respeto que hemos construido juntos y me siento seguro sabiendo que Lucian, Jody, Bruce, Michelle y el equipo global de UMG seguirán representando mi catálogo y futuras ediciones con la misma pasión e integridad que siempre han impulsado mi carrera».

La adquisición se basó en un acuerdo existente entre Diamond y UMG, que se ha desempeñado como editor del cantante desde 2014. UMG también grabará y lanzará la música futura de Diamond si regresa al estudio.

Durante su carrera de 60 años, Diamond tuvo 10 hits en las listas Hot 100 y Adult Contemporary de Billboard. También ganó un Grammy y un Globo de Oro y su música ha aparecido en muchas películas y programas de televisión. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y en el Salón de la Fama del Rock and Roll. 

MFB

Fuente.:Clarin.com

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta