jueves, febrero 2, 2023
27.2 C
San Pedro

Medio millón de niños se han convertido en refugiados en una semana de conflicto en Ucrania

Tenés que leer..

   Un total de 500.000 niños se han convertido en refugiados en una semana de guerra en Ucrania, según ha alertado UNICEF, que advierte de los «riesgos crecientes» para los menores a medida que se intensifica el conflicto en las zonas pobladas del país.

   «El uso de armas y artefactos explosivos en las ciudades podría convertir rápidamente esta crisis en una catástrofe para los niños de Ucrania», ha avisado el director regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

   Según recuerda la organización de infancia, desde el 24 de febrero, 17 niños han muerto y 30 han resultado heridos, según los informes que Naciones Unidas ha podido verificar, pero advierte de que es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor.

   Además, la ONG señala que el conflicto también ha provocado un «desplazamiento masivo» de población y que pronto podría convertirse en «una de las mayores crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

   En concreto, precisa que medio millón de niños ya han huido de Ucrania a los países vecinos y el número de refugiados sigue creciendo. Además, cientos de viviendas han resultado dañadas o destruidas y hay informes de escuelas, orfanatos y centros de salud que han sufrido graves daños.

   Al mismo tiempo, la ONG indica que las necesidades humanitarias en todo el país «se multiplican cada hora: cientos de miles de personas carecen de agua potable debido a los daños en la infraestructura del sistema de suministro de agua y son muchos los que sufren la falta de acceso a otros servicios esenciales como la atención médica». Además, la organización explica que se han tenido que detener los esfuerzos urgentes para frenar un brote de polio.

   Ante esta situación, UNICEF recuerda que está trabajando con sus aliados para llegar a niños y familias vulnerables con servicios esenciales que incluyen salud, educación, protección, agua y saneamiento. Asimismo, está ampliando su respuesta para satisfacer las necesidades urgentes de los niños y las familias que cruzan a los países vecinos.

   Estos esfuerzos incluyen la creación de espacios seguros o los llamados ‘Puntos Azules’ a lo largo de las rutas de tránsito para que los niños y las madres accedan a los servicios. UNICEF solicita casi 250 millones de euros para sus programas dentro de Ucrania y otros 66 millones adicionales para ayudar a los niños en los países vecinos.

Fuente.:europapress

Últimas noticias

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

El director de un zoológico del sur de México fue destituido por supuestas irregularidades que van desde la venta e intercambio...

Más noticias como esta