miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

Un operativo contra la deforestación en Colombia deja un muerto y un militar secuestrado

Tenés que leer..

Bogotá (AFP) – Una operación del ejército colombiano contra la deforestación en las selvas del Parque Natural Serranía del Chiribiquete dejó un civil muerto y un soldado secuestrado por personas señaladas de habitar ilegalmente en esta reserva amazónica, informaron autoridades este domingo.

El operativo en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fue interrumpido por «una asonada violenta», explicaron las fuerzas militares en un comunicado. 

«De acuerdo con las primeras informaciones, una persona murió» y «un soldado fue secuestrado por quienes de manera irregular habitan este parque», que cuenta con protección especial de conservación, indicó la fuerza pública. 

Los militares exigieron «la entrega inmediata» del uniformado.

Dos personas acusadas de «delitos contra el medioambiente» fueron capturadas durante el operativo en la reserva, donde la deforestación se disparó en los primeros meses de 2022. 

Enormes incendios forestales, algunos tan grandes como París, encendieron las alarmas de ambientalistas y autoridades a finales de enero. 

Según el gobierno del conservador Iván Duque, rebeldes disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017 provocaron las conflagraciones. 

Campesinos y terratenientes de la Amazonía colombiana aprovechan la época de sequía (enero-abril) para incinerar los árboles que talaron antes y, en su lugar, sembrar hoja de coca o hacerle espacio a la ganadería. 

Los disidentes ejercen autoridad en la región ante la escasa presencia estatal y aprovechan las rentas del narcotráfico y otras economías ilegales. 

© 2022 AFP

Fuente.:france24

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta