domingo, febrero 5, 2023
27.7 C
San Pedro

Pergamino: el Municipio buscará ampliar por 80 meses la concesión a La Nueva Perla

Tenés que leer..

En la sesión del martes los concejales tratarán este proyecto elevado a fines de 2021 y que tiene la firma del intendente Javier Martínez. La iniciativa contempla extender la prestación ahora por 40 meses; y luego por 40 meses más en forma directa sin ninguna licitación. La situación financiera de la empresa genera dudas sobre si está en condiciones de ampliarse por tantos meses.
Durante la primera sesión del Concejo Deliberante, que se hará el martes, uno de los temas principales será la prórroga para la concesión de La Nueva Perla. El objetivo es que esta empresa siga con el transporte público de pasajeros, a pesar de los inconvenientes económicos y financieros que son conocidos en Pergamino y motivaron, entre otras cosas, distintos paros de los trabajadores por falta de pagos de sueldos y aguinaldos.

Respecto a esta cuestión, de seguir prestando el servicio de colectivos, la propia empresa, a fines del año pasado, había elevado este pedido para que se le otorgue la extensión de la concesión, acompañado en ese momento por un proyecto de ordenanza que llevaba la firma del intendente Javier Martínez.

De acuerdo a los intereses que tiene la compañía de colectivos, la ampliación sería por un periodo de 40 meses; aunque se habilitaría una renovación automática de otros 40 más. O sea una prolongación de la licencia superior a los seis años y sin licitaciones en el medio.

Durante la semana pasada los concejales que forman parte de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante debatieron puntualmente sobre este proyecto que resulta polémico. Por un lado la mayoría, representada por los concejales Fabián Albuerne, Ignacio Maiztegui y Francisco Illia, todos del bloque «Juntos», impulsarán la propuesta del Ejecutivo de ampliar la concesión por 40 meses a partir de ahora más otros 40 de manera directa, sin licitación y siempre en manos de la empresa La Nueva Perla.

Pero el martes habría un despacho de la minoría, firmado por los ediles Alvaro Reynoso y Héctor Cattáneo, en el que no acompañarán la ampliación directa luego de cumplirse los primeros 40 meses. Sobre la negativa a la iniciativa del Municipio, los concejales del bloque «Frente de Todos» consideran que «habría que tener en cuenta la renovación de los colectivos, que en algunos casos tienen 20 años de antigüedad; cambios en el servicio, dado los reclamos de los usuarios; y conocer cuáles son las planificaciones que tiene la empresa para los años próximos».

Vencimiento cercano

La renovación de la concesión, que vencerá el 31 de este mes, está avalada por un proyecto de ordenanza del intendente y además está confirmado que no se efectuará ahora un llamado a licitación, sino que se extenderá automáticamente el servicio a La Nueva Perla por 40 meses ¿más otro período idéntico de manera automática?.

Analizando puntualmente el proyecto, y algunos de los argumentos esgrimidos para realizar una prórroga de tamaña magnitud, los legisladores locales de la oposición quieren que no exista una ampliación automática luego de vencerse la próxima concesión.

Los ediles consideran que sería «importante» que se tengan en cuenta distintas pautas a cumplir por parte de la empresa; una reforma integral del servicio, las características de las unidades que estarán afectadas, y modernizar los recorridos para hacerlos más ágiles.

Al fundamentar la iniciativa de la «minoría», se indicó que es momento de recordar que en la actualidad Nación, Provincia y Municipio aportan casi un 90 por ciento de recursos económicos para hacer frente a los gastos operativos de la empresa para seguir sosteniendo el servicio de transporte público de pasajeros.

La sesión del martes

Este será uno de los temas que seguramente generará debate en la sesión del martes por las posturas que adoptarán oficialismo y oposición, aunque la realidad indica que en los últimos tiempos el servicio de La Nueva Perla tiene innumerables reclamos de quienes utilizan los colectivos. Por tal motivo es una delicada decisión que, en caso de lograr la aprobación, que se haría dada la mayoría propia de «Juntos», tendrá que monitorearse constantemente siendo el Municipio responsable de este servicio. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Rige el Estacionamiento Medido en Zárate

A pesar de los reclamos y voces en contra desde ayer comenzó a regir, bajo el slogan “Zárate para...

Más noticias como esta