martes, septiembre 27, 2022
26.6 C
San Pedro

Nueva cuenca petrolera en África afectaría a provincia de Buenos Aires

Tenés que leer..

Parece ciencia ficción… pero no lo es. El ingeniero Eduardo Gigante, especialista en energía, envió un mensaje de Twitter en el cual alerta que un descubrimiento de gas y petróleo en la lejana Namibia, sobre el delta de un río llamado Orange podría tener directa relación con similares características en la provincia de Buenos Aires debido a que cuando los continentes eran uno solo, ese área, hoy del sur de África, compartía la misma cuenca de lo que luego se dividió.

El mensaje dice: «Total Energy descubrió petróleo en la cuenca de Orange, en Sudáfrica. Por qué es importante? Porque la costa bonaerense compartía está cuenca en el Cretácico (ver mapa), es decir es factible que hallemos petróleo en nuestra costa. #YPF #EQUINOR».

¿QUÉ UNE A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON EL SUR DE ÁFRICA?
Debe recordarse que el «Pangea» fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente, hace unos 175 millones de años, comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.

EL NOVEDOSO HALLAZGO QUE PODRÍA AFECTARNOS
«Total Energies hace un descubrimiento en alta mar en Namibia», es el título con el que la publicación especializada en temas energéticos «Oil & Gas Journal» explica los detalles del hallazgo en ese área que fuera común con la región pampeana hace millones de años.

El periodista Alex Procyk escribe «TotalEnergies EP Namibia BV descubrió petróleo ligero con gas asociado en el prospecto Venus en el Bloque 2913B a unos 250 km de la costa sur de Namibia en 2600-3300 m de agua».

El pozo Venus 1-X encontró una zona productiva neta de petróleo de aproximadamente 84 m en un yacimiento del Cretácico Inferior de buena calidad. Se ha completado un programa integral de extracción de muestras y registros que permitirá la preparación de operaciones de evaluación para evaluar la comercialización.

El bloque 2913B cubre aproximadamente 8215 kilómetros cuadrados en la cuenca de Orange, inmediatamente adyacente al límite marítimo de Sudáfrica. La superficie en acres se encuentra a lo largo del pie occidental del delta del río Orange, donde se encuentran las arenas de abanico del piso de la cuenca del Cretácico, lateralmente extensas.

TotalEnergies es el operador del bloque con una participación del 40%. Los socios son QatarEnergy (30 %), Impact Oil and Gas Ltd. (20 %) y NAMCOR (10 %).

Luego, el ingeniero argentino adjunta a su mensaje que abrevia esta información, el mapa de como era el mundo antes de la división continental, y se observa de que modo la cuenca en la que se descubrió petróleo ahora es exactamente la continuación de donde estaba la región pampeana ubicada junto a África, en lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta