jueves, abril 18, 2024
20 C
San Pedro

Passaglia y otro Intendentes del PRO piden el control de la policía local

Tenés que leer..

Luego de la polémica que se desató entre el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, ante la mirada de Axel Kicillof por la inversión en seguridad, avanza la oleada del PRO para controlar la policía local.

Es que los jefes comunales de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti, quienes dieron el puntapié inicial para avanzar en el traspaso, ya sumaron al intendente de la Segunda sección para meter más presión a la Provincia.

En la tarde del miércoles, durante la visita al municipio de San Nicolás de los Arroyos, los alcaldes amarillos aprovecharon a conversar sobre la iniciativa que buscan impulsar en la Legislatura bonaerense para que la Policía Local pase a la órbita de los municipios.

“La Policía Local no nació como un apéndice de la provincial. Es una fuerza de cercanía con el vecino y somos los intendentes los que recorremos los barrios todos los días”, dijo Garro, quien destacó que “con Néstor Grindetti y Manuel Passaglia charlamos sobre la importancia de traspasarla a los municipios”.

La policía local fue creada en 2014 bajo la gestión de Daniel Scioli y actualmente funciona en más de 40 municipios bonaerenses, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

“La seguridad en las grandes ciudades debe responder a una mayor participación del Municipio en el manejo de la fuerza y el abordaje del mapa del delito; por eso coincidimos en la necesidad de avanzar con el traspaso de la policía local”, postuló por su parte Grindetti.

Según se estipula en la iniciativa parlamentaria que presentaron a través de los diputados que les responden, los intendentes resaltaron que, de aprobarse, los municipios “tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con las localidades linderas y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia”.

El rechazo del radicalismo
Al tiempo que el PRO suma adeptos para lograr su cometido, los intendentes de la UCR manifestaron su rechazo a la propuesta y coincidieron en que si bien hace falta un debate y una mejora en el manejo policial, la Seguridad debe depender de la Provincia en totalidad.

“No estoy de acuerdo con el traspaso, la policía es provincial”, sentenció ante Infocielo el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, quien aseveró que “no podemos tener 135 policías locales. No es el momento ni ahora, ni más adelante”.

En ese criterio coincidió el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien señaló a Infocielo que “la seguridad, como la salud y la educación, tienen que depender de la Provincia sin perjuicio de la autonomía municipal” porque “la Provincia es una sola, las políticas deben ser igualitarias y equitativas”.

Para el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún, “no es una función tenga que ser delegada en los municipios”, pero sí convocó a un “trabajo conjunto” con la Provincia por cuestiones relacionadas a la actividad en Seguridad.

“Necesitamos que se ajusten los convenios porque la realidad es que los fondos que recibimos solventan el 30% de la inversión que tenemos que hacer para el funcionamiento de la policía”, subrayó a este medio. (https://infocielo.com)

Últimas noticias

Banco Provincia: cómo y en qué comercios de barrio se puede comprar con descuento en abril

El Banco Provincia  ya comenzó con sus jornadas de descuento en abril, donde clientes y clientas pueden realizar compras con ahorro...

Más noticias como esta