martes, enero 31, 2023
28.9 C
San Pedro

Colombia elige en las urnas un nuevo Congreso y candidatos presidenciales

Tenés que leer..

Llegó el primer día electoral del año para Colombia con el desarrollo de los comicios que definirán el Congreso de la República, conformado por el Senado y la Cámara de Representantes, hasta el 2026.

Los colombianos también podrán votar este domingo por su precandidato preferido para la presidencia del país de cualquiera de las tres coaliciones interpartidistas ya conformadas: la coalición Pacto Histórico que representa a la izquierda, Centro Esperanza por el centro y Equipo por Colombia conformada por los precandidatos de la derecha política colombiana

Las autoridades confirmaron que hay 38,8 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas electorales, más otras 12.000 instaladas en los corregimientos más apartados del país, quienes por primera vez desde la firma del Acuerdo de Paz entre la exguerrilla de las FARC y el Estado en 2016, podrán elegir a 16 víctimas del conflicto armado que llegarán al Congreso, como fruto del Acuerdo firmado en La Habana.

Otros 908.566 connacionales fueron llamados a votar en 250 puestos de 67 países desde el 7 de marzo, pero con la misma fecha de cierre de jornada de votación, el 13 de marzo a las 16:00 hora local.

La jornada electoral empieza desde las 8:00 de la mañana y cierra a las 16:00 hora local, jornada en la que el Gobierno nacional ha dicho que se tomarán medidas especiales para “preservar la seguridad”.

«Este sábado 12 de marzo a las 11:59 p.m. inicia el cierre de las fronteras terrestres y fluviales en todo el territorio nacional, solamente se dará paso a los votos que se hagan en los puestos de votación que fueron designados para los ciudadanos que habitualmente votaban en los consulados de Venezuela», dijo ante los medios el ministro de Interior, Daniel Palacios, quien también explicó que se mantendrá la Ley Seca – una medida prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas – hasta las 6:00 de la mañana, hora local, del lunes 14 de marzo.

¿Qué eligen los ciudadanos en estos comicios? 

Así las cosas, este domingo definirá gran parte del rumbo político del país, en donde se conocerá cuál será la mayoría ideológica en el Congreso con la elección de 108 senadores,188 representantes a la cámara más 16 escaños especiales, designados para las víctimas del conflicto armado, que serán incorporados por primera vez desde el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

 Todo esto sin olvidar que se conocerán los candidatos presidenciales mas fuertes de cada coalición interpartidista entre los que se disputarán la Casa de Nariño el domingo 29 de mayo bajo la presión de alcanzar como mínimo más de 4 millones de votos para no quedar por fuera de la contienda electoral.

El Congreso de la República de Colombia se conforma por el Senado y la Cámara de Representantes.

El Senado se compone de 108 escaños, de los cuales 100 corresponden a senadores elegidos por Circunscripción Nacional, dos por la Circunscripción Especial Indígena, cinco para la antigua guerrilla de las FARC, ahora Partido Comunes, y uno para el candidato presidencial que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Para el caso del Senado cada ciudadano solo recibirá un tarjetón entre dos opciones: El Senado de la Circunscripción Nacional o Circunscripción Especial Indígena, esta última solo se entregará a los colombianos que hagan parte de un grupo étnico indígena.

Para las listas cerradas de los partidos solo es necesario marcar con una ‘x’ el logo de un único partido y en el caso de las listas abiertas se debe marcar con una ‘x’ sobre el logo del partido y también sobre el número del candidato que se prefiera.

Para este último caso, si la persona no cuenta con una opción de candidato, puede marcar solamente el logo del partido que desee para que su voto sea válido. 

¿Cómo estaría conformado el nuevo Senado en Colombia?

Para esta ocasión, la Cámara de Representantes contará con 188 miembros. 161 serán escogidos por los partidos políticos en circunscripciones de los 32 departamentos que conforman el país; cinco para el partido Comunes; cuatro escaños especiales (dos para las comunidades afro, uno para la Circunscripción Especial Indígena y uno para los colombianos residentes en el exterior); además de los 16 asientos de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que busca dar voz a las víctimas directas del conflicto armado interno.

Es importante aclarar que esta será la última legislación en la que los exguerrilleros de las FARC tendrán asegurados sus cinco asientos en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes, producto del Acuerdo de Paz.

A partir del 2026, los excombatientes deberán luchar a través del voto por los puestos legislativos como cualquier congresista.

Para la Cámara de Representantes cada persona recibirá un tarjetón entre cuatro opciones a escoger: el de Cámara de Circunscripción Territorial, Cámara Circunscripción de Comunidades Indígenas, Cámara Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes o el de los representantes de los colombianos que residen en el exterior.

¿En qué consiste la elección en las coaliciones presidenciales?

En las elecciones legislativas de este 13 de marzo también será posible escoger algunos precandidatos con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, esto, para aquellos políticos que optaron por las consultas interpartidistas agrupadas en las coaliciones Pacto Histórico, Centro Esperanza o el Equipo por Colombia, y aquellos que ganen dicha consulta se pelearán las elecciones generales con otros candidatos independientes como Óscar Iván Zuluaga, Íngrid Betancourt o Rodolfo Hernández. 

Por cada coalición hay cinco precandidatos presidenciales que, junto a los siete independientes, dan un total de 22 aspirantes preliminares a la Presidencia de Colombia.

Para reducir este número, este domingo 13 de marzo se celebrarán unas consultas interpartidistas que definirán a tres candidatos, junto a otros políticos que aspiran por otras listas o partidos y que fueron definidos a través de consultas internas y no por elección popular.

Para la consulta presidencial, cada ciudadano debe solicitar al jurado, por su propia cuenta, el tarjetón de la consulta en la que se encuentra su candidato, ya sea el Equipo por Colombia, Centro Esperanza o el Pacto Histórico.

Colombia, un país suramericano gobernado en todos sus escenarios mayoritariamente por la derecha política, llega a las elecciones con una población nublada por la polarización. 

La derecha, en su mayoría, se ha agrupado en la coalición Equipo por Colombia que ostenta defender a los empresarios, aumentar la seguridad y luchar contra las polémicas leyes del aborto y el matrimonio igualitario. 

Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín, parece ser el preferido de los ciudadanos de la coalición derechista según las dos encuestas que se realizaron el último mes de las firmas Invamer y Guarumo.

La mayoría de los candidatos de la izquierda, representada por el Pacto Histórico, ha proclamado defender la educación, escenarios de igualdad para las regiones del país con más ausencia del Estado y preservar la paz en el contexto del conflicto armado interno.  

Según la misma encuesta, Gustavo Petro sería el favorito de esta coalición.  El exalcalde de Bogotá buscaría, una vez más la presidencia, tras perder con el actual presidente Ivan Duque , hace cuatro años y en 2010 en primera vuelta presidencial.

El centro, por su parte, critica a ambos extremos políticos y sus candidatos prometen «despolarizar el país», generar una estabilidad política, una reestructuración de las Fuerzas Militares y atacar la corrupción.

Para esta coalición, las encuestas han arrojado que el académico Sergio Fajardo podría ser el favorito de los colombianos como representante del centro en la contienda electoral por la Casa de Nariño.

En 2018, Fajardo también aspiró a ser el primer mandatario de la nación a través de un movimiento independiente, sin embargo, no logró pasar a la segunda vuelta presidencial.

Fuente.:france24

Últimas noticias

En Europa afirman que Enzo Fernández pasa a la Premier: Chelsea pagaría la cláusula de 120 millones de euros

Medios europeos dan por hecha la transferencia del volante argentino al equipo de Londres. Reuniones de última hora en la dirigencia del Benfica

Más noticias como esta