miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

Nuevo salario mínimo entra en vigencia en Venezuela: de 1,6 a 28 dólares mensuales

Tenés que leer..

 partir de este miércoles 16 de marzo, con el inicio de la segunda quincena de marzo, los venezolanos que devenguen un salario mínimo ganarán 1.705% más, de acuerdo con declaraciones recientes de la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.

La medida, que había sido revelada días antes por el presidente Nicolás Maduro, todavía no ha sido oficializada en la Gaceta Oficial, aunque en su cuenta de Twitter anuncia su pronta publicación.

Según lo anticipado por el mandatario venezolano, el salario mínimo mensual será de 126 bolívares, que equivalen a poco más de 28 dólares, o medio petro, que es la criptomoneda lanzada por el Gobierno. El sueldo vigente desde mayo de 2021 es de 7 bolívares (1,62 al cambio actual).

Maduro dijo en ese momento que el bono de alimentación que complementa al salario, hoy establecido en tres bolívares (USD 0,68), será de 45 (USD 10).

Sin embargo, hay para quienes el alza -que aplica para empleados públicos y pensionados desde el 30 de marzo con retroactivo- no es suficiente para sacar de la pobreza extrema a gran parte de la población.

El nuevo sueldo sigue estando por la cifra de 1,90 dólares al día que fija el Banco Mundial para considerar la salida de situación de pobreza extrema por rango de ingresos, aunque sí es más cercano que el salario actual de 0,05 dólares diarios.

¿Para qué alcanzan 28 dólares al mes?

Un kilo de carne en Venezuela vale unos seis dólares, por lo que el nuevo salario mínimo permite comprar aproximadamente 4,6 kilos. También equivale a unos cuatro kilos de pollo o 12 docenas de huevos, según la agencia AFP.

Por su parte, la agencia EFE realizó un ejercicio similar: recorrió varios comercios en zonas populares del centro de Caracas y constató que con el nuevo salario se pueden comprar unos 13 productos de los 60 que contiene la canasta alimentaria básica, como un kilo de harina de maíz, arroz, azúcar, margarina, pasta, caraotas negras (frijoles), lentejas, queso, jamón, carne y pollo, además de un litro de aceite y medio cartón de huevos.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, opina que el Gobierno no ha pensado en la realidad diaria de los afectados, en un contexto económico complejo y con un país dolarizado.

«Sin medir la realidad que están pasando los trabajadores y los pensionados (…) con una economía en el piso, (…) que ha ido poco a poco a dolarizarse (…) después de casi un año sin anuncio de aumento, nos vuelve a sorprender con medio petro. Seguimos en una situación bastante crítica», señaló Torres.

Según el Ejecutivo venezolano, al cierre de 2021, la nación terminó un ciclo hiperinflacionario de cuatro años dentro de la peor crisis económica de su historia reciente, que lleva ocho años en recesión.

Con EFE y AFP

Fuente.:France24

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta