jueves, febrero 2, 2023
27.2 C
San Pedro

Francia reflota el gigante energético EDF con casi 2.700 millones de euros

Tenés que leer..

El 18 de febrero, EDF ya avanzó esta medida, ante un 2022 difícil por problemas en la producción nuclear y los reclamos del gobierno para limitar el encarecimiento de la electricidad.

«La ampliación de capital que lanzamos hoy permitirá al grupo reforzar su estructura financiera, en el contexto de los eventos de 2022», dijo el presidente ejecutivo del grupo, Jean-Bernard Lévy, en una nota.

El gigante energético ofrecerá 2 acciones nuevas por cada 13 existentes, a un precio unitario de 6,35 euros (unos 7 dólares) por cada nueva acción, manteniendo el derecho de suscripción preferente.

El Estado, que posee alrededor del 84% del capital de EDF, confirmó en otro comunicado que renueva su «compromiso», con una suscripción de 2.654 millones de euros (2.935 millones de dólares).

«El Estado contribuye (…) a garantizar la situación financiera de EDF y su capacidad de financiación a corto y medio plazo, y permitir a la empresa continuar con su estrategia de desarrollo rentable en el marco de la transición energética», agregó.

EDF busca, junto a otras medidas, sanear las finanzas, máxime cuando su deuda ascendió a 43.000 millones de euros (unos 48.800 millones de dólares) a finales de 2021 y enfrenta importantes inversiones.

En 2021, el beneficio neto del grupo se elevó a 5.100 millones de euros (unos 5.640 millones de dólares), pero las cosas se vuelven difíciles en 2022.

Los problemas de corrosión en los sistemas de seguridad, que la obligaron a cerrar varios reactores para su inspección, reducirá sus capacidades para producir electricidad.

Además, el gobierno le obligó a vender más electricidad a precios bajos a sus rivales para limitar al 4% el alza de la factura este año, cuando la principal preocupación de los franceses de cara a la elección presidencial de abril es el poder adquisitivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya anunció además su intención de construir 6 reactores EPR2 en Francia, así como el estudio de otros ocho, en el marco de su plan para el «renacimiento» del sector nuclear.

© 2022 AFP

Fuente.:france24

Últimas noticias

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

El director de un zoológico del sur de México fue destituido por supuestas irregularidades que van desde la venta e intercambio...

Más noticias como esta