lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Industria: el uso de capacidad instalada fue del 57,9%

Tenés que leer..

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el uso de la capacidad instalada en la industria en enero fue del 57,9%, lo que representó una baja del 5,5% sobre diciembre, pero aún así fue el mejor enero desde 2018.

Respecto de enero de 2021, la actividad industrial retrocedió un 0,3%; mientras que la disminución sobre el mes anterior se debió al rebrote de casos de coronavirus, los cortes de energía eléctrica y otros cortes de plantas.

“Cabe destacar el aumento en los contagios de Covid que afectó a la actividad industrial en general en el mes, tanto a las plantas productoras como a los proveedores de insumos y a las plantas de destino en el exterior que redujeron su demanda”, indicaron desde la cartera de Economía.

Por su parte, al conocerse la semana pasada el Índice de producción industrial manufacturero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado que el nivel de capacidad instalada de enero fue incluso mejor a su pronóstico, ya que esperaban una caída en torno al -3%.

A la vez que adelantó que «los primeros datos que llegan de febrero son nuevamente positivos». «De acuerdo a datos de consumo energético en las fábricas, prevemos un crecimiento industrial superior al 4% interanual en febrero, revirtiendo la leve caída de enero», aseguró Kulfas.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron Refinación del petróleo, con el 77,2%; Sustancias y productos químicos, 73,1%; Papel y cartón, 69,8%; Metálicas básicas, 68,4%; Minerales no metálicos, 67,9%; Productos alimenticios y bebidas, con el 58,5%.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Edición e impresión, con el 56,3%; Productos del tabaco, 50,6%; Caucho y plástico, 46,8%; Metalmecánica, 41,1%; Textiles, 38,1%; e Industria automotriz, con el 22,5%.

A pesar de la caída de la actividad industrial del 0,3% en enero, el indicador se ubicó 6,2 puntos por encima del nivel pre pandemia de febrero de 2020 y 4,1 puntos más que en enero de 2020. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta