domingo, octubre 2, 2022
19.4 C
San Pedro

Escobar: AySA habilitó en Escobar una obra que beneficia a unos 10.000 usuarios

Tenés que leer..

AySA puso en funcionamiento una cámara reguladora que permitirá que más de 10.000 usuarios de las localidades de Belén de Escobar y Matheu comiencen a recibir en sus domicilios agua potable tratada en la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, proveniente del río Paraná de las Palmas. La obra está ubicada en la intersección de las calles César Díaz y Mansilla, en el barrio Lambertuchi.

La cámara se alimenta a través de un conducto de 15 kilómetros de extensión. Su función es regular la presión de agua para que la proveniente de los acueductos pueda ser distribuida de manera adecuada por las cañerías primarias y domiciliarias.

Su funcionamiento permitirá contar con un mayor caudal de agua para satisfacer la demanda del servicio y llegar a más hogares del distrito a futuro, según informaron desde la compañía estatal.

Esta obra se enmarca en el masterplan de AySA en el partido de Escobar, que comprende 51 trabajos en diferentes puntos. De ese número, ya se finalizaron poco más de la mitad: 26.

El sistema de acueductos en el que se está trabajando permitirá la expansión de la red a todo el distrito. “Empieza en la planta Juan Manuel de Rosas, en Dique Luján, y se extiende con dos acueductos, uno hacia Matheu y otro a Maquinista Savio. Todo el sistema completo tendrá una población beneficiada de 490.000 personas”, afirmó el jege de Inspección de Obras de AySA, Alejo Crespo.

De manera complementaria a la construcción de la cámara reguladora, se instalaron 47 kilómetros de red de distribución.

“El primer caño que se colocó para esta obra fue en 2014, fueron muchos años de obra y finalmente terminamos y estamos transfiriendo las instalaciones para empezar a operarlas”, detalló Crespo.

Históricamente, el partido de Escobar estuvo abastecido por agua subterránea por perforaciones, pero desde que el servicio pasó a manos de AySA, en 2016, se estuvieron realizando una serie de trabajos para preparar las redes de distribución para la llegada del agua de la planta potabilizadora al municipio.

La jefa de Planificación y Diagnóstico de la empresa, Carla Estrin, aseguró que con la instalación de la nueva cámara se desafectarán 9 viejas perforaciones. “Ya veníamos trabajando con renovaciones, refuerzos y cierres de malla, pero hay que seguir renovando cañerías y cambiando materiales para distribuir mejor el agua y mejorar las presiones”, sostuvo.

Desde AySA celebraron poder contar con el caudal y la presión necesarios para satisfacer la demanda de los usuarios de Escobar y seguir trabajando para llegar con el servicio esencial de agua potable a cada hogar del Conurbano bonaerense.

“Es un avance, siempre hubo un ida y vuelta, apoyo desde el Municipio para con AySA y de AySA con el Municipio. De a poco y por etapas, vamos poniendo en servicio el agua”, concluyó Estrin.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta