martes, enero 31, 2023
28.9 C
San Pedro

Asesinato de Martín Aramburú: detuvieron en Hungría al principal sospechoso

Tenés que leer..

El principal sospechoso del asesinato del exrugbier argentino Federico Martín Aramburú, en la madrugada del pasado sábado en París, fue arrestado el martes por la noche cerca de la frontera de Hungría con Ucrania, anunció este miércoles la Fiscalía de París. Se trata de Loïk Le Priol, un militante de extrema derecha con quien Aramburú mantuvo una disputa en un bar de la capital francesa, tras el cual se produjo un tiroteo que acabó con la vida del exdeportista de 42 años.

El arresto de Le Priol se produjo dos días después de que la policia francesa haya detenido en París a su novia, quien conducía el coche en el que se dio a la fuga con otro cómplice, Romain B., otro militante de la extrema derecha que también disparó contra el exjugador de rugby aunque sin acertarle. Este último fue hallado por la Brigada Criminal y capturado por la policía de Nantes en la región de Sarthe, según informó la Agencia AFP. Ambos deberán testificar ante el juez por el crimen del ex jugador del Biarritz Olympique, quien estaba casado y era padre de tres hijos.

Le Priol, exmilitar de 27 años fichado por la policía por actos violentos y vinculado a grupos de extrema derecha francesa, había sido identificado por varios testigos, tanto en el bar donde se produjo la pelea como durante el tiroteo, además de las imágenes de videovigilancia de la zona en la que se produjo el crimen. Justamente en el paso fronterizo de un país a otro, el acusado quiso resolver con una insólita justificación. “El extranjero le dijo a la policía que tenía entrenamiento militar y que habría ido a Ucrania a pelear”, le aseguró la policía húngara al medio francés RMC Sports.

En la requisa reglamentaria que realizaron las fuerzas policiales locales, le hallaron tres cuchillos en el vehículo, por lo que fue “demandado por mal uso de un dispositivo que es particularmente peligroso para la seguridad pública”.

Aramburú fue asesinado a tiros, recibió cuatro disparos, tras un altercado en el bar Le Mabillon del barrio de Saint-Germain-des-Près, en el centro de París. Le Priol, detenido cerca de la frontera con Ucrania, debía comparecer ante un tribunal en junio por «violencia agravada» contra un miembro del GUD.

Aramburú vivía en la localidad francesa de Biarritz, trabajaba en una empresa de turismo y estaba en la capital francesa con el objetivo de presenciar el cotejo que jugaron Francia e Inglaterra en la definición del certamen Seis Naciones en el Stade de France. El exdeportista argentino jugó con Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, marcó un try en el cotejo ante los locales por el tercer puesto, y jugó una final de Copa de Europa con Biarritz.

La reconstrucción de los hechos del asesinato de Martín Aramburú

Según la reconstrucción de los hechos llevada a cabo por la policía, el asesinato tuvo lugar sobre las 6 de la madrugada en el boulevard Saint-Michel, cerca del bar donde tuvo lugar la pelea. Tras la misma, a la que el personal del local puso fin, Aramburú se retiró en compañía de su amigo y socio, el también exjugador de origen neozelandés Shawn Hegarty, y en plena calle fueron abordados por el grupo.

El coche en el que iban la novia de Le Priol y Romain B. se detuvo ante ellos y el individuo disparó contra Aramburúantes de que apareciera el sospechoso y lo matara. En total, siete casquillos de los calibres 22 y 7,65 fueron encontrados en el lugar. El exjugador recibió cuatro disparos de los que dos fueron mortales, según los primeros elementos de la autopsia.

Aramburú no pudo ser reanimado por Hegarty ni por los servicios de urgencia que llegaron al lugar. Los agresores subieron al coche conducido por la mujer, de 24 años, y se dieron a la fuga. Según el testimonio de la novia de Le Priol, revelado por medios locales, ella actuó «por amor» y con la firme intención de impedirles actuar. Aseguró que, tras la pelea en el bar, acudió a por el vehículo y fue a buscar a sus dos amigos. Que encontró a Romain B., quien subió al coche pero le pidió que se detuviera ante los exjugadores de rugby cuando los vio por la calle y comenzó a disparar contra ellos, momento en el que apareció Le Priol.

Los dos subieron al coche y se dieron a la fuga. Le Priol, propietario del vehículo, le pidió que les dejara en otro punto de la ciudad y le dijo que no le vería más, que iba a fugarse. También le reclamó que rompiera la tarjeta de su teléfono móvil para evitar ser localizada. La joven, estudiante de nutrición que salía con Le Priol desde hace cinco años, fue arrestada en París el pasado lunes y, tras ser interrogada, puesta en prisión provisional este martes en una cárcel de mujeres de Versalles, a las afueras de París. Su abogado, Florian Lastelle, aseguró que su clienta solo quería evitar prolongar la pelea, pero la Fiscalía considera que participó en la «caza» de la víctima y que no acudió a la policía tras los hechos.

Fuente: tycsport

Últimas noticias

En Europa afirman que Enzo Fernández pasa a la Premier: Chelsea pagaría la cláusula de 120 millones de euros

Medios europeos dan por hecha la transferencia del volante argentino al equipo de Londres. Reuniones de última hora en la dirigencia del Benfica

Más noticias como esta