martes, septiembre 27, 2022
26.6 C
San Pedro

Escobar: el intendente Ramil recorrió el lugar donde estará la fábrica de viviendas de TECHO

Tenés que leer..

En el Parque Industrial de Garín, el intendente interino Carlos ‘Beto’ Ramil supervisó los primeros trabajos para la construcción de la fábrica de viviendas populares de la Organización social TECHO, que tiene como objetivo la creación de 16.200 viviendas que se distribuirán en todo el territorio argentino. Se estima que la fábrica ya estará funcionando en el mes de septiembre.
La Municipalidad de Escobar y TECHO firmaron un acuerdo en 2018, a través del cual el Municipio cedió un terreno propio donde hoy se construye la fábrica, con el objetivo de articular políticas de inclusión social que permitan regularizar la situación de viviendas en barrios de población en situación de vulnerabilidad y generar soluciones que contemplen el acceso a un hábitat adecuado.
“Uno de los ejes de la gestión de Ariel Sujarchuk es generar sueños colectivos para hacerlos realidad. Para eso contamos con un Estado presente que tiene por delante un gran desafío en Escobar: solucionar el tema del hábitat de una manera profunda y definitiva”, expresó Ramil.
“Este es un proyecto que simboliza el hecho de poder llegar a más familias, expandir la producción de viviendas y generar más trabajo para vecinos de Escobar”, afirmó Florencia Hermosa, Directora General de la sede Buenos Aires Norte de TECHO.
En el partido de Escobar ya se llevan entregadas mil viviendas de este tipo en 17 barrios de las distintas localidades.

En diálogo con El Diario de Escobar Florencia Hermosa, comentó que “la idea es concluir la nueva fábrica social, que es la principal productora de las viviendas que después construimos en las familias en los barrios populares.

Tomás Gregorini, a cargo del proyecto de la construcción de la fábrica, especificó que “hay un trabajo articulado con la empresa Hormetal, que donaron todo el servicio de construcción del galpón. Eso fue una muy buena noticia porque los costos para construir son muy caros, al tener donados todo el servicio de construcción, mano de obra y dirección de obra, agilizó el proceso y avanzar con el proyecto. La obra se proyecta en 6 meses de construcción. Aproximadamente para el mes de agosto o septiembre ya esté finalizada para comenzar la mudanza”, determinó.

Las casas que allí se produzcan “van principalmente paraa todo el país”, dijo Hermoso y agregó, “hay otra fábrica social en Misiones, que es el proveedor de las sedes donde trabajamos de la región norte del país pero la fábrica también va para toda la provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Río Negro, así que es una de las principales proveedoras claramente de lo que después pasa en los barrios y con lo que trabajamos con las familias de los barrios populares”, afirmó.

Por su parte el intendente interino, Carlos “Beto” Ramil se mostró satisfecho por la tarea en conjunto, “Techo viene trabajando desde hace muchísimo en el distrito y venimos trabajando y articulando desde hace muchísimos años, incluso desde antes de que Ariel fuese intendente ya nos encontrábamos en los barrios y trabajábamos en conjunto a través de las unidades de gestión. Tiene Techo ese espíritu de la participación que nosotros siempre desde la gestión de Ariel plantemos. Hoy contentos porque este predio, que fue cedido por la Municipalidad de Escobar, en definitiva los que lo siguen son todos los vecinos de Escobar para que puedan lograr tener esta fábrica que es tan importante y poder seguir articulando y desarrollando un trabajo en conjunto” concluyó.

Javier Rehl, subseretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la provincia de Buenos Aires, relató cómo se llegó al trabajo en conjunto: “este es un cuento que arrancó antes que llegáramos al gobierno municipal. Con la gente de Techo nos encontramos en un par de barrios, haciendo ellos su tarea de asistencia a la vulnerabilidad. En ese momento nos comprometimos que si llegábamos al gobierno íbamos a trabajar en conjunto y lo que estamos haciendo en este momento es certificar que aquello que hablamos en su momento, en el marco de la campaña de 2014/2015, lo estamos haciendo hoy. Lo bueno es el acompañamiento no solamente de un municipio que escucha, sino fundamentalmente de actores privados que son importantes, que también tienen mucho que ver para que esto sea realidad. Estamos hablando de una fábrica de viviendas populares que va a asistir a gran parte del país, porque sería la segunda después de Misiones. Para nosostros es un salto de calidad en cuanto al tema de que institucionalizamos la solidaridad como eje transversal. En este caso atraviesa a un Estado municipal, a una ONG (una organización social, popular) y a un actor privado como el Grupo de Ostapovich”.

“Este es un proyecto que nos permite seguir creciendo. Tener una fábrica propia nos permite producir seis viviendas más por mes y eso significa seis familias más en barrios populares que pueden acceder a un mejor lugar para vivir. Es un proyecto que nos permitió ser la primera organización social en emitir obligaciones negociables para que el financiamiento provenga con ese mecanismo. Nos desafió y también nos permite crecer y llegar a más familias en barrios populares. También permitir un crecimiento a nivel de cantidad de personas que
pueden ser empleados o empleadas en la fábrica social, sobre todo en el distrito”, concluyó Florencia Hermoso. (https://www.eldiariodeescobar.com.ar/)

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta