miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

Manifestación en Afganistán contra el cierre de colegios y escuelas secundarias para niñas

Tenés que leer..

Reunidas para denunciar el cierre de la educación secundaria a las mujeres afganas, una veintena de manifestantes se dieron cita en Kabul el sábado 26 de marzo, coreando «¡Abran las escuelas! ¡Justicia, justicia!». 

La veintena de jóvenes y niñas, en su mayoría vestidas con abayas negras y pañuelos blancos en la cabeza, se dieron cita en la salida en una plaza de la capital. Algunas portaban pequeños carteles en los que se podía leer: «Me habéis quitado mi tierra virtuosa, no me quitéis mi esfuerzo y mi educación». 

La manifestación duró menos de una hora, antes de ser dispersada por talibanes armados que llegaron al lugar.

Los talibanes, en el poder en Afganistán desde agosto de 2021, revirtieron el miércoles su decisión de permitir que las niñas estudien en escuelas intermedias y secundarias, apenas unas horas después de la reapertura anunciada desde hace mucho tiempo. 

Mujeres y niñas afganas participan en una protesta frente al Ministerio de Educación en Kabul, el 26 de marzo de 2022, exigiendo que se reabran las escuelas secundarias para niñas.  AFP – AHMAD SAHEL ARMAN

El anuncio, tan brutal como inesperado, se produjo cuando muchos alumnos ya habían regresado a clases. 

Suscitó numerosas condenas, incluidas las de la ONU, la Unesco e incluso seis países occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, que condenaron «una decisión arbitraria» y llamaron a los islamistas fundamentalistas a «revertir urgentemente» su decisión. 

«Tengo la esperanza de que los veremos reconsiderar (esta) decisión en los próximos días», dijo Thomas West, el funcionario estadounidense al margen del Foro en Doha, la capital de Qatar, el sábado.

«Me sorprendió el vuelco del miércoles pasado (…) Es sobre todo una violación de la confianza del pueblo afgano», agregó el funcionario estadounidense. 

Las niñas, limitadas a la escuela primaria 

«Nuestra política no está en contra de la educación de las niñas», dijo a la AFP el portavoz talibán Suhail Shaheen.

Según él, «hay algunos problemas prácticos» que «no se han resuelto antes de la fecha límite para la apertura de las escuelas de niñas el 23 de marzo».

El Ministerio de Educación no dio una explicación clara de su cambio radical. La decisión se habría producido tras una reunión el martes por la noche de altos cargos en Kandahar (Sur), cuna y centro de facto del poder del movimiento islamista fundamentalista. 

Ahora solo se autorizan las clases de la escuela primaria para las niñas. Los observadores temen que los nuevos amos del país vuelvan a prohibir la escuela para niñas, como hicieron durante su primer mandato, de 1996 a 2001. 

En siete meses de gobierno, los talibanes han impuesto multitud de restricciones a las mujeres. Se les prohíben muchos trabajos gubernamentales, se les restringe la forma en que se visten y se les prohíbe viajar solos fuera de sus ciudades. 

Los islamistas también arrestaron y detuvieron a varias activistas que se habían manifestado por los derechos de las mujeres. La manifestación que tuvo lugar el sábado es la primera en muchas semanas que tiene lugar en la capital. 

Con AFP 

Fuente.:france24

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta