viernes, febrero 3, 2023
18.3 C
San Pedro

Pergamino: se invertirán 950 millones de pesos para modernizar el Instituto Maiztegui 

Tenés que leer..

Se aspira a que el centro con sede en Pergamino pueda transformarse en una planta de producción multivacunas. El anuncio fue formulado por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y otros funcionarios del Gobierno nacional que este lunes recorrieron laboratorios y espacios de una institución en la que en los últimos dos años se invirtieron 137 millones de pesos para su «puesta en valor».
Este lunes en horas de la mañana estuvieron en Pergamino la doctora Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes acompañados por el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), Pascual Fidelio; el director de la Agencia de Promoción, Fernando Peirano; y la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (Anlap), Analía Alende, eligieron las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Doctor Julio Maiztegui» para anunciar la inversión de 950 millones de pesos que se destinarán a la modernización de la estructura de producción del Instituto para dotarlo de la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano necesario y transformarlo en «una planta de producción multivacunas».

El anuncio fue formulado tras una recorrida realizada por las autoridades nacionales a los distintos sectores del Instituto Maiztegui, en la que tomaron contacto con las mejoras que se realizaron durante los últimos dos años, con una inversión de 137 millones de pesos, que permitieron entre otras cuestiones el restablecimiento de la producción de la vacuna Candid I y la incorporación del Instituto Maiztegui a la Red Nacional de Vigilancia Genómica. En este marco también refirieron que queda pendiente una inversión de alrededor de 45 millones de pesos orientados a «seguir mejorando la planta de producción» y anunciaron que en poco tiempo estará reestablecido el funcionamiento de la «planta de agua de calidad farmacéutica, algo que resulta vital para las tareas que lleva adelante el Instituto». En otro orden brindaron detalles sobre la adquisición de un equipo para optimizar el proceso de extracción de plasma de convaleciente para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina y destacaron «el fuerte acompañamiento de las autoridades nacionales en la puesta en valor del Instituto Maiztegui».

 Tanto la doctora Carla Vizzoti, como el licenciado Daniel Filmus destacaron el trabajo articulado de ambos ministerios para «lograr la sinergia» que posibilita que «estos procesos de transformación y mejora de los espacios dedicados a la salud puedan establecerse como políticas de Estado y llevarse adelante».

En el caso de la nueva inversión, fue el presidente de la Agencia que depende del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación quien precisó que «la inversión será compartida entre la Agencia y el Ministerio de Salud a través de la estructura de la Anlis y supondrá un plazo de 36 meses y contemplará la ejecución de una obra civil y las inversiones correspondientes en equipamiento y recurso humano.

Respecto de las implicancias que tiene este proyecto para el Instituto Maiztegui tanto la ministra de Salud como el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvieron que representa «iniciar una nueva etapa en la historia de esta institución tan importante para el país».

Ambos destacaron que eligieron Pergamino para realizar este anunció y aprovecharon la ocasión para felicitar tanto a la directora del Instituto Maiztegui como al personal de la institución que tanto compromiso. «Sabemos que si un anuncio de estas características se realiza en Capital Federal tiene mucha más llegada, pero entendimos que este era el mejor lugar para hacerlo, cerca de los trabajadores de esta institución que tanto hacen».

«Así como este Instituto tuvo su historia en los años 70, su refuerzo en el 90, hoy va a iniciar una etapa nueva de profesionalización de su proceso productivo, con una nueva escala y capacidad de producción de las vacunas que hacen a este Instituto, pero también para ser una plataforma hacia otras enfermedades que pueden prevenirse», señalaron en el anuncio y precisaron que hay líneas de trabajo en marcha para poder participar de procesos de fabricación de vacunas anticovid, antirrábica y otras de las que no se brindaron mayores precisiones por cuanto existen iniciativas de colaboración internacional y regional que abren un abanico en este sentido.

«Este es el primer paso de una nueva etapa en este instituto tan emblemático que tiene la Argentina», resaltó Vizzotti.

En coincidencia con ella, Daniel Filmus aprovechó la oportunidad para resaltar la sinergia entre Salud y el sistema de ciencia y tecnología y destacó que «el Instituto Maiztegui es testimonio de lo que puede lograr la articulación de esfuerzos para lograr objetivos concretos que brinden respuestas a la gente».

Ambos sostuvieron que tanto las inversiones ya realizadas como el compromiso asumido de poner en marcha este plan de modernización del Instituto Maiztegui constituyen muestras de lo que representa «un Estado presente acompañando la generación de conocimientos y las respuestas a la comunidad».

Recorrida

A su llegada a Pergamino, los ministros y funcionarios del Gobierno nacional recorrieron las instalaciones del Inevh, tomaron contacto con distintos actores institucionales y visitaron los sectores donde se llevaron adelante mejoras.

«Nos llevamos la confirmación de la excelencia de este Instituto y quisimos terminar esta recorrida pensando en el futuro, pensando en cómo lo vamos a edificar y por eso elegimos este momento y este lugar para realizar este importante anuncio», recalcaron 

Conferencia de prensa

Los anuncios y el detalle de las inversiones ya realizadas se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que luego de la presentación las autoridades respondieron consultas de periodistas de distintos medios y brindaron precisiones sobre el alcance de lo que representa «una decisión de poner al Instituto en la senda que jamás debería haber abandonado». (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Declaran culpables de homicidio agravado a la madre de Lucio y a su pareja: las condenarán a perpetua

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa...

Más noticias como esta