viernes, febrero 3, 2023
18.3 C
San Pedro

Crisis institucional en Zárate: Renunció el presidente del Concejo Deliberante

Tenés que leer..

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, perdió un puesto clave en su municipio tras la renuncia de Aldo Morino a la presidencia del Concejo Deliberante local en medio de una crisis institucional que mantiene paralizado al cuerpo de ediles desde fines de diciembre, y que ahora quedó acéfalo.

La primera sesión ordinaria del año, donde se iban a definir las autoridades del cuerpo legislativo de Zárate, se iba a realizar el lunes pasado a las 10 de la mañana. Sin embargo, se suspendió luego de pedidos de cuarto intermedio en los que el Frente de Todos local mostró su grieta y Cáffaro quedó expuesto: su espacio no logró el consenso necesario para tomar el liderazgo de los espacios.

El escándalo tuvo un episodio de color cuando Morino apeló a la justicia para evitar que sesionen dos legisladores de su propio espacio: Los massistas Micaela Morán y Marcelo Torres, que también ocupan un cargo en Nación. El ahora ex presidente del HCD de Zárate los denunció por “incompatibilidad”, y su situación será definida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Fue el final de Aldo Morino como presidente del Concejo Deliberante, y como líder de uno de los tres bloques del Frente de Todos, el FTZL. El resto del cuerpo de concejales, incluidos Morán y Torres, presentaron un proyecto de decreto consensuado y con una mayoría de 16 votos desestimaron la cautelar que presentó.

¿Quién quedará al frente del Concejo Deliberante de Zárate?
El nuevo presidente del HCD en Zárate aún no está claro. Tanto la sesión ordinaria como la especial quedaron en cuarto intermedio, y ante la falta de liderazgo del espacio de Osvaldo Cáffaro se especula con el posible sucesor de Aldo Morino.

Con la fragmentación del Frente de Todos, el bloque mayoritario es el de Juntos, que acumula nueve ediles. El bloque oficialista que responde al intendente quedó con cinco escaños, mientras que el bloque Justicialista, también del Frente de Todos, ocupa otras tres bancas. El Frente Renovador tiene otras dos bancas, al menos hasta que se aclare la situación de Marcelo Torres y Micaela Morán; y la restante es del partido vecinalista Lima en Crecimiento.

“Me parece un despropósito que, porque no estamos de acuerdo o nos parece que alguien está haciendo algo que no corresponde, dentro de un cuerpo colegiado como es una representación del Concejo Deliberante, pidamos la nulidad del otros”, cuestionó Torres.

En medio del vacío de poder que sufre Osvaldo Cáffaro, el justicialismo le disputa el liderazgo dentro del Frente de Todos. El edil de Zárate y presidente del bloque Justicialista, Leandro Matilla, se impuso en la interna del PJ distrital.

Cabe recordar que Morino había llegado a la presidencia del cuerpo de ediles en una maniobra sospechosa y cuestionada, luego de que la edil Lorena Bustos traicionara a la coalición de Juntos por el Cambio y votara contra Marcelo Matzkin, quien tenía el consenso de ser electo como presidente del cuerpo. Gracias a la jugada de Bustos, sospechada de haber sido influenciada por Osvaldo Cáffaro, Morino pudo quedarse con el liderazgo, que no pudo ejercer ni una sesión. Ya sin él, Matzkin podría volver a obtener la presidencia del HCD. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Declaran culpables de homicidio agravado a la madre de Lucio y a su pareja: las condenarán a perpetua

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa...

Más noticias como esta