viernes, febrero 3, 2023
18.3 C
San Pedro

‘GTA V’ y ‘GTA Online’ llegan a PS5 y Xbox Series para ofrecer su versión definitiva

Tenés que leer..

Nueve años y 160 millones de copias vendidas después, Grand Theft Auto V y Grand Theft Auto Online siguen reinando en las listas de juegos más vendidos y jugados. Rockstar Games ha anunciado recientemente que ya está trabajando en la nueva entrega de la franquicia, pero, antes de que llegue el momento del relevo, la quinta parte sigue –para alegría de unos y tristeza de otros– al pie del cañón.

La mejor prueba del éxito continuado de GTA V y GTA Online es la nueva versión de ambos títulos que desde hoy está disponible para PlayStation 5 y Xbox Series, una reedición que no añade nuevos contenidos –más allá de unos renovados tutoriales para la vertiente Online–, pero sí aprovecha el poderío técnico de las últimas consolas de Sony y Microsoft para insuflar nueva vida a dos títulos incombustibles.

'GTA V' y 'GTA Online' llegan a PS5 y Xbox Series para ofrecer su versión definitiva

Tráiler de lanzamiento de ‘GTA V’ y ‘GTA Online’ en PS5 y Xbox Series

Las mejoras visuales son la principal novedad de las nuevas versiones de GTA VGTA Online. Por primera vez en consola, el juego alcanza resolución 4K y hasta 60 cuadros por segundo, además de otras mejoras, como la introducción de la tecnología de trazado de rayos o mejoras en la iluminación o las texturas.

¿Qué es el trazado de rayos?

El trazado de rayos (ray tracing en inglés) es una de las tecnologías más en boga en el ámbito del videojuego desde hace unos años. Se trata de un algoritmo con el que es posible replicar la luz natural y los reflejos de forma realista dentro del entorno virtual de un videojuego. Esta tecnología simula la dirección, la intensidad de la luz y cómo ésta interactúa con los elementos del entorno. Su implementación mejora sustancialmente el realismo gráfico, pero requiere de máquinas muy potentes.

El resultado, a juzgar por nuestras primeras horas de prueba, es un apartado visual más nítido y vibrante, que adapta el juego a las actuales pantallas y consigue disimular lo que no deja de ser un juego de 2013 –portento técnico en su momento, cierto, pero para el que inevitablemente también pasa el tiempo–.

Imagen de la nueva versión de 'GTA V' y 'GTA Online'
Imagen de la nueva versión de ‘GTA V’ y ‘GTA Online’

El objetivo de la editora norteamericana con esta reedición es ofrecer en consola un acabado y un rendimiento visual similar al que ya disfrutan los usuarios de GTA V y GTA Online en PC. La nueva versión para PS5 y Xbox Series permite escoger entre tres modos gráficos: uno que prioriza la calidad visual y que está activado por defecto, otro que hace lo propio con la fluidez de imagen y, finalmente, un tercero llamado “Rendimiento con trazado de rayos”, que busca ser un equilibrio entre los dos.

En nuestras pruebas, los dos modos que favorecían el rendimiento nos han parecido que mostraban un cambio más notable en la experiencia de juego, ya que la fluidez de imagen tiene un impacto muy positivo en la conducción de los vehículos y, aunque menor, la mejoría visual también se aprecia.

Imagen de la nueva versión de 'GTA V' y 'GTA Online'
Imagen de la nueva versión de ‘GTA V’ y ‘GTA Online’

Los menores tiempos de carga, que ahora sacan partido del disco duro SSD de PS5 y Xbox Series, son otra de las novedades destacadas de esta nueva versión para consolas. Tal como ha podido medir el portal estadounidense VGC, al menos en el modo para un jugador el juego carga tres veces más rápido. Se trata de una mejora de calidad de vida a la que ya están acostumbrados los usuarios de las nuevas consolas de Sony de Microsoft y que, sin duda, hace más agradable la experiencia.

Entre las novedades del juego una de las que más nos ha llamado la atención es el uso que el título hace del mando DualSense de PlayStation 5. La vibración háptica se nota en detalles como el agua de las alarmas de incendios, mientras que los gatillos adaptativos se pueden apreciar durante a la hora de acelerar o frenar la conducción. Por otro lado, esta revisión aprovecha el altavoz del mando de la consola de Sony para reproducir las llamadas que recibe el protagonista en su móvil, una idea divertida que ya hemos visto en otros títulos y que siempre suma en la inmersión.

Novedades (y algún problema) en GTA Online

'GTA Online' cuenta con un nuevo tutorial que permite escoger entre cuatro carreras delictivas
‘GTA Online’ cuenta con un nuevo tutorial que permite escoger entre cuatro carreras delictivas

Si bien la historia principal de GTA V, la odisea criminal de Franklin, Michael y Trevor, ha permanecido inalterable desde el lanzamiento del juego original, GTA V Online no ha dejado de añadir nuevos contenidos a lo largo de los últimos nueve años. Esta acumulación de misiones, carreras y recompensas estaba haciendo que esta popular modalidad fuera cada vez más confusa para los nuevos jugadores. Con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos usuarios, Rockstar Games ha añadido un inicio más guiado para aquellas personas recién llegadas.

Las llamadas “Carreras delictivas” no dejan de ser un tutorial camuflado que permite al jugador iniciarse en GTA Online adoptando un rol entre cuatro disponibles (Altas Esferas, Traficante de Armas, Vida Nocturna, Sobre Ruedas). Es una idea interesante que convierte el inicio en esta modalidad en una suerte de modo Historia, y que se alinea con el resto de expansiones que la editora ha ido publicando recientemente como Golpe a Cayo Perico o The Contract.

Imagen de la nueva versión de 'GTA V' y 'GTA Online'
Imagen de la nueva versión de ‘GTA V’ y ‘GTA Online’

La idea de proporcionar una entrada más amigable al modo en línea es buena. Sin embargo, en nuestra partida hemos experimentado algunos problemas con el progreso de las misiones, ya que cada vez que hemos salido del juego hemos tenido que reiniciar la última misión ya realizada. Hemos contactado con la editora y, en el momento de escribir este artículo, estamos a la espera de una respuesta. Este problema con el progreso se une a las dificultades que algunos usuarios están teniendo a la hora de transferir sus partidas de las anteriores versiones de GTA Online, una situación que la propia Rockstar Games asegura estar estudiando.

Después del lanzamiento fallido de GTA Trilogy, la editora estadounidense no puede permitirse que su título estrella presente problemas como los que experimentó aquel título a finales del año pasado. Al menos durante nuestras primeras 24 horas con esta nueva versión de GTA V y GTA Online no hemos experimentado problemas técnicos más allá de la citada cuestión del progreso en el modo Online. 

Imagen de 'Grand Theft Auto Online'
Imagen de ‘Grand Theft Auto Online’

Después de que esta reedición se presentase como uno de los primeros juegos para PS5, y tras sufrir un retraso en su fecha de lanzamiento, sería de extrañar que Rockstar Games no hubiese tomado cartas en el asunto. A falta de esperar un tiempo prudencial para verificar el comportamiento del modo Online, esta reedición apunta maneras para ser la versión definitiva de uno de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos y, esperemos, la última antes de que la franquicia dé el próximo gran salto.

Últimas noticias

Declaran culpables de homicidio agravado a la madre de Lucio y a su pareja: las condenarán a perpetua

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa...

Más noticias como esta