domingo, octubre 2, 2022
9.5 C
San Pedro

Otra vez los alimentos ponen en jaque a la inflación

Tenés que leer..

El mes de marzo termina con una suba generalizada de precios que alcanza el 5,8%, con valores record en harina (20,8%), pan de molde (20,8%), pañales (20,4%), huevos (19,2%), caldos (18,4%) y tapas de empanadas (13,2 %), reveló una encuesta de la consultora Focus Market.

Según la consultora que dirige Damián Di Pace, solo en los primeros tres meses del año se registraron incrementos de dos dígitos en categorías básicas: huevos (55%), pañales (32%), pan de molde (31,2%), cereales (25,1%), harina (23,6%), caldos (23,3%), yogures (21,7%), tapas de empanadas (20,6%), pre mezclas (19,4%) y dulce de leche (18,5%).

Estos datos aparecen en momentos en que se encienden las alarmas por el impacto de las fuertes subas en los consumos masivos y empujan al gobierno a tomar decisiones de emergencia como el bono de $6000 acordado a los jubilados para compensar el deterioro de los ingresos más bajos.

«La inflación en el mes de Marzo se acelera con piso del 5 % para el tercer mes del año», destacó Di Pace que precisó que los rubros «transporte, educación, salud, alimentos y bebidas y vivienda están por encima del indicador general superando todos los casos el 5 % de inflación mensual».

El economista explicó que «la inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes».

En su análisis Di Pace advirtió que si había un punto que faltaba para complicar aún más el contexto inflacionario es la falta de gasoil y describió como «alarmante» el escenario que se despliega con la inclusión de factores externos.

Tras un encuentro de las principales cámaras de transporte de carga en el día de ayer, se señaló que los transportistas están parando los camiones por faltantes de combustible y las empresas refinadoras advierten que en los 4 próximos meses la situación será peor, señaló Di Pace.

«Se avecina un conflicto serio con el sector, donde más que la suba de precio del combustible lo peor es que falta», dijo el economista que consideró que «el gobierno debería tomar decisiones urgente por que si los camiones no circulan va a haber faltante de productos en las góndolas. Peor escenario para librarle guerra a la inflación no hay».

Según la consultora económica, el conflicto Rusia y Ucrania llega ahora si a nuestra góndolas con la suba del precio internacional de maíz y trigo pero también con el aumento de las tarifas de servicios que pegan en el sector industrial y comercial. Mientras tanto, el gobierno busca que el fideicomiso del trigo encuentre resultados en la medición de Abril.

Visto en perspectiva interanual (marzo 2021 vs marzo 2022) el top 10 de las categorías de productos que más aumentaron se integra por: mayonesa (119,4%), vinos bajo (100,8%), dulce de leche (93,2%), pan molde (90,6%), maquinitas de afeitar (90,5%), jabón de tocador (85,5%), cereales (85,5%), mermelada (82,4%), vinos medio (80,3%),y conservas (78,2%). (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

La activista trans y funcionaria Alba Rueda entre los 100 líderes del futuro, según la revista Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba...

Más noticias como esta