viernes, abril 26, 2024
15.8 C
San Pedro

Alberto Fernández encuentra un aliado clave en Chile

Tenés que leer..

La visita del flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, a la Argentina, significó una brisa de aire fresco para la administración de Alberto Fernández, jaqueada por los problemas internos -las internas, la energía, la inflación, la deuda- y limitada por un contexto internacional sumamente complejo.

Ambos gobiernos se ocuparon de no escatimar gestos de cercanía. “Chile y Argentina tienen indisolublemente un destino común que debemos cuidar”, dijo Alberto Fernández, quien puso en relieve la importancia de “la solidaridad entre pueblos hermanos”.

Las declaraciones de Boric estuvieron en la misma sintonía: “Venimos con una comitiva amplia para poder profundizar la relación con nuestro pueblo hermano de Argentina, porque en materia de Estado las políticas tienen que trascender a los gobernantes de turno”, sostuvo, tras lo cual destacó las “tremendas oportunidades para seguir invirtiendo y desarrollándose en temas económicos, así como en las áreas culturales” en la Argentina.

Contexto difícil y oportunidades para Argentina y Chile
Hay una serie de análisis contextuales y datos duros que respaldan las conclusiones esbozadas por ambos mandatarios. Boric promete romper con una tradición liberal de la política chilena. Al inicpiente club progresista se pueden sumar en el corto plazo socios desde Brasil, si Lula Da Silva mantiene la tendencia y vuelve a la Presidencia, y Colombia, su Gustavo Petro corre el mismo camino.

Esta sincronización, analizan en Cancillería, en un mundo que es multipolar pero que está atravesado por un duro conflicto entre oriente y occidente, es especialmente oportuna: una política de “buenos vecinos” puede a paliar los efectos devastadores de la guerra y del mundo que emergerá tras dos años de pandemia y bombardeos en las puertas de Europa.

Datos duros

Los datos duros hablan por si solos. Argentina y Chile son de hecho grandes socios comerciales.

Durante 2021, el comercio bilateral fue de U$S 4870,5 millones. Por cuarto año consecutivo, la Argentina obtiene de su relación con Chile el mayor superávit comercial, que alcanzó US$ 3479,1 millones. En 2021, el comercio con Chile representó el 5,4% de nuestras ventas al mundo y el 1,1% de nuestras importaciones totales.

Las exportaciones en 2021 alcanzaron los US$ 4174,8 millones, un alza del 44,5% respecto a 2020, mientras que las importaciones desde Chile alcanzaron cerca de U$S 695,7 millones, un incremento de 29% respecto a 2020.

Chile es el quinto inversor en la Argentina, después de Estados Unidos, España, Países Bajos y Brasil (flujo de U$S 120 millones y stock de U$S 3.863 millones, según los últimos datos del BCRA, 2016). En 2020 la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) anunció inversiones en sus plantas de Luján, Buenos Aires, y Allen,

Hoy Chile es comprador de gas argentino. Pero ambos Gobiernos consideran que hay grandes espacios para avanzar juntos en el sector minero y en el desarrollo de cadenas de valor en torno al litio, la interconexión de las riquezas de Vaca Muerta a través de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (que une Neuquén y región Biobío), en donde ENAP e YPF tienen enormes desafíos. (https://infocielo.com)

Últimas noticias

Cómo son los misiles de largo alcance que EE.UU. entregó secretamente a Ucrania para su guerra contra Rusia

Ucrania ha empezado a usar misiles balísticos de más largo alcance contra Rusia que fueron suministrados secretamente por Washington,...

Más noticias como esta