domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

Pergamino: Concejales del Frente de Todos presentan un proyecto para modificar la tasa de alumbrado

Tenés que leer..

La iniciativa firmada por los Concejales Leticia Conti y Alvaro Reynoso, propone que el modo de calcular la tasa de alumbrado debería estar relacionada a un porcentaje del consumo de energía que realiza cada contribuyente en su hogar.
El Frente de Todos presentó un Proyecto de Ordenanza para poder modificar el método por el cual se define el valor de la Tasa de Alumbrado Público. La iniciativa firmada por los Concejales Leticia Conti y Alvaro Reynoso, propone que el modo de calcular la tasa de alumbrado debería estar relacionada a un porcentaje del consumo de energía que realiza cada contribuyente en su hogar. De este modo, aseguran los ediles, muchos pergaminenses dejarían de pagar más de alumbrado público que del propio consumo de luz en cada factura de energía eléctrica. Además, argumentan que la situación actual provoca que muchos vecinos y vecinas tengan mayores complicaciones a la hora de pagar sus facturas de luz. “Muchas veces las boletas de luz se ven duplicadas en su valor por la suma del alumbrado público, creando una situación totalmente injusta” enuncian los ediles del Frente de Todos.

Características del proyecto

En Pergamino dependiendo de la zona el valor que el vecino paga de alumbrado público varía desde 990 pesos, en las zonas de menor valor, hasta 1692 pesos en la zona céntrica. Los ediles del Frente de Todos proponen que la tasa dependa de un porcentaje el consumo de energía neta que cada vecino tiene en su hogar. Por ejemplo, para los hogares categorías T1 (residencial) en la factura de luz se propone abonar de alumbrado un 25 % del consumo de energía neta: en este caso un vecino que abona 1000 pesos mensuales de consumo de energía (200 KW aprox.), pasaría a abonar 250 pesos de Alumbrado Público. En Pergamino el valor promedio por hogar durante el año del consumo de energía eléctrica ronda los 200 KW.

Desde el Bloque del Frente de Todos argumentan que hoy el modo de cobrar la Tasa de Alumbrado Público es totalmente injusta. En los últimos 4 años los valores mensuales que el vecino debe pagar aumentaron desde un 287% hasta un 400 % dependiendo la zona, mientras que el valor de la energía eléctrica en el mismo periodo no aumento más que un 40 %. Por otro lado, los municipios de la zona tienen valores mensuales de la tasa de alumbrado más baratos que Pergamino: San Nicolás el valor máximo es de $1.190, en Colón de $1.042 y en Salto $ 900. Además otros municipios, como Junín o Arrecifes, no establecen un monto fijo mensual sino que establecen mecanismos diferentes asociados a porcentaje de consumo o lo valores de Kw mensuales.

Tratamiento en comisión

En definitiva, el Proyecto de Ordenanza (Ex -2022- 144) descripto anteriormente se tratará en la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante. Los ediles Reynoso y Conti manifestaron que “es necesario llevar el debate de este tema porque son muchos los reclamos que recibimos por los valores de la tasa de alumbrado por parte de los vecinos y vecinas.” Remarcan además, que “el Intendente siempre critica a los niveles nacionales o provinciales por decisiones tributarias pero que, sin embargo, en Pergamino los valores que su gestión dictamina de las tasas municipales son los más altos de la región».

Otro proyecto presentado

En consonancia, con la temática del alumbrado público también Conti y Reynoso presentaron un proyecto de resolución para que el municipio facilite en su Página Web, el trámite por el cual el vecino que quiera separar el pago de la Tasa de Alumbrado Público de la factura de luz puedan hacerlo. En este sentido, la Ordenanza Nº 8331 del año 2016 le da la facultad al contribuyente, para que en caso de tramitarlo, el cobro de la Tasa de Alumbrado Público pueda abonarse de forma independiente al cobro que hace la Cooperativa Eléctrica por el consumo de luz. Los ediles fundamentan este pedido ya que consideran que hoy en día es muy compleja la realización del tramité que establece la Ordenanza y proponen un mecanismo para simplificarlo. (http://eltiempodepergamino.com.ar/)

Últimas noticias

San Pedro: un piloto es acusado de integrar una banda de píratas del asfalto y está prófugo de la Justicia

La ciudad de San Pedro vive días convulsionados debió a los hechos policiales que sucedieron ayer, donde una banda...

Más noticias como esta