miércoles, julio 24, 2024
15.5 C
San Pedro

Por qué la Provincia de Buenos Aires no tendrá revalúo inmobiliario

Tenés que leer..

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un revalúo en los impuestos a los bienes personales, principalmente al inmobiliario, que aumentará el valor fiscal de las propiedades –y por ende el monto del impuesto- sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo pudo confirmar INFOCIELO, luego de consultar con fuentes impositivas bonaerenses, donde no regirá el dictamen 01/2022 que la institución que dirige Mercedes Marcó Del Pont emitió a modo de actualización del dictamen 01/2018 que regía hasta el momento.

En la provincia de Buenos Aires, el revalúo lo hace la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), cada 10 años para el inmobiliario rural y urbano. “Se hace por ley y se participa a los 135 municipios”, confirmaron desde la institución. A diferencia de la Capital Federal, AFIP queda fuera de la ecuación.

La última vez que se aplicó la actualización fue en 2018, bajo la gestión de María Eugenia Vidal, y en el marco de cuestionamientos por el tarfiazo generalizado que impulsaba la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional, ya que la nueva Ley Impositiva ingresó varios inmuebles de “clase media” al régimen impositivo de Bienes Personales.

La polémica decisión de María Eugenia Vidal sobre el impuesto inmobiliario
Como bien señalan desde ARBA, en la Provincia la revaluación inmobiliaria se hace junto a los municipios. En 2016, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal buscó actualizar los montos y sufrió el rechazo de los intendentes que hicieron notar su malestar por los aumentos fiscales que pretendía realizar.

Como contó INFOCIELO en 2018, año de aplicación de la nueva medida, se registraron aumentos de hasta un 900%, que impactaron fuertemente en el bolsillo de los propietarios, especialmente por la falta de gradualismo en su aplicación. Es que la norma no se actualizaba desde 2005, tres años más de lo que estipula la Ley.

La actualización comenzó a trabajarse en 2016, pero recién vio la luz en 2018. Es por eso que la nueva gestión de Axel Kicillof también tiene una incógnita referida a la interpretación de la norma: No está claro si el próximo revalúo inmobiliario debe realizarse en 2026 o en 2028.

¿El FMI mete la cola?
Según pudo saber INFOCIELO, podría ser incluso antes: entre los términos del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno de Alberto Fernández, hay una sugerencia de crear un ente específico para la valuación fiscal de los inmuebles.

El ente todavía no fue creado, por lo que el pedido del FMI de readecuar una metodología valuatoria para los inmuebles de todo el país aún no está operativa, y se mantiene el sistema actual, donde en cada provincia se ocupa su institución fiscal –la AFIP en el caso de CABA–.

Sin embargo, en caso de avanzar la propuesta del Fondo, la implementación llevaría a que el revalúo inmobiliario se unifique en todo el país y podría regir antes de la próxima actualización correspondiente en la provincia de Buenos Aires.

Últimas noticias

La indignación por el deportista neerlandés que fue condenado por violar a una niña de 12 años y que participará en los Juegos Olímpicos...

La delegación de Países Bajos que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene a un atleta con...

Más noticias como esta