viernes, febrero 3, 2023
18.3 C
San Pedro

Argentina acordó la provisión anual de gas con Bolivia

Tenés que leer..

Argentina alcanzó un nuevo acuerdo con Bolivia para la provisión de gas que lleva tranquilidad al gobierno de Alberto Fernández. La incertidumbre generada por la escasez de energía ante la guerra europea y el aumento de la demanda con la inminente llegada del invierno para nuestras latitudes, dispararon preocupación ante faltantes del suministro o una disparada de precios.

El entendimiento fue ratificado tras una reunión cumbre celebrada en nuestro país entre el presidente de la Argentina, Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce.

En una rueda de prensa, el mandatario argentino ratificó la continuidad del “contrato que teníamos vigente se mantiene en las mismas condiciones” y adelantó que Bolivia “asumió un compromiso adicional que si hay un incremento en la producción de gas Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental”.

Si bien, Alberto Fernández no dio precisiones sobre el “precio de emergencia” a abonarse y los pormenores del nuevo contrato celebró “contar con ese gas seguro porque Bolivia ha mostrado una declinación en la producción de gas en los últimos años producto de la falta de inversión ocurrida durante el gobierno de facto”.

“Argentina tiene garantizado el suministro de gas”
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce señaló que el acuerdo busca “poner fin a cierta incertidumbre o turbulencia por no haber llegado a una solución más temprana” dijo.

“Argentina tiene garantizado el suministro de gas pero también queremos ir más allá y acordar con el tema del litio. Hay muchas necesidades que podemos resolver trabajando hermanadamente” continuó el mandatario del vecino país.

En especial, destacó el acompañamiento recibido por el Gobierno argentino a dirigentes perseguidos por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez: “Hubo mucha gente perseguida judicialmente por el gobierno dictatorial y Argentina nos cobijó, nos abrió las puertas y siempre va estar presente en nuestra memoria” remarcó.

Sobre el actual convenio con nuestro país, Arce explicó que es producto de “un esfuerzo que estamos haciendo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos de gas que se suministra y en cuanto a lo adicional que se pueda producir en Bolivia Argentina va a tener la prioridad” dijo.

En ese sentido, negó que ese extra podría surgir de posibles restricciones a Brasil: “Estamos en negociaciones con Brasil porque hubo un contrato con el gobierno de facto muy contrario a los intereses de los bolivianos” indicó.

La solidaridad entre los pueblos y la evocación a la “Patria Grande”
En sus discursos, los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce hicieron hincapié en los lazos que unen a los países.

“Bolivia es un enorme ejemplo de democracia por la enorme lucha que su pueblo llevó adelante y también por la recuperación de la institucionalidad” sostuvo el presidente argentino.

En esa línea, denunció acciones desestabilizadoras por parte del ex gobierno de Estados Unidos: “Donald Trump hizo todo lo posible por dividirnos” consideró.

Al igual que en su encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, recordó que América Latina “es un continente que padece la desigualdad”.

Sus expresiones fueron revalidadas por el mandatario de Bolivia, quien llamó a “construir nuestra Patria Grande. Cuando hay necesidades todos tenemos que colaborarnos” dijo y concluyó: “Hay que apoyar al hermano. Se da lo que se tiene no lo que sobra”. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Declaran culpables de homicidio agravado a la madre de Lucio y a su pareja: las condenarán a perpetua

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa...

Más noticias como esta