jueves, febrero 9, 2023
21.2 C
San Pedro

Después de 28 años, Pink Floyd grabó un tema nuevo y es para apoyar al pueblo ucraniano

Tenés que leer..

El legendario grupo británico Pink Floyd volvió a juntarse para lanzar hoy una canción en apoyo al pueblo ucraniano, titulado Hey Hey Rise Up (Hey Hey Levántate). Se lo anuncia como su primera grabación en 28 años.

Tratándose de una banda con tantas idas y vueltas de sus integrantes, es importante aclarar que se trata de la formación actual de Pink Floyd, es decir sin Roger Waters, que se fue hace décadas para iniciar su carrera como solista.La tapa del nuevo single de Pink Floyd. Foto gentileza prensa.

La tapa del nuevo single de Pink Floyd. Foto gentileza prensa.

Además, es justo señalar que en 2014 salió un disco de Pink Floyd, llamado The endless river, pero en realidad eran grabaciones hechas en 1994, en la época de The Division Bell. Así que efectivamente son 28 años sin pisar un estudio de grabación.

La canción nueva

Hey Hey Rise Up incluye la voz del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, del grupo de rock Boombox, cuya interpretación fue tomada de un posteo de Instagram donde aparece cantando la canción Oh, the Red Viburnum in the Meadow en la plaza Sofiyskaya de Kiev, unas semanas atrás.

Desde ese simbólico lugar, Khlyvnyuk entonó un conocido tema ucraniano de protesta, cuya última frase da título al nuevo tema de Pink Floyd.  

Todos los beneficios que genere Hey Hey Rise Up irán destinados a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief, según informó la legendaria banda londinense en su cuenta de Twitter.

«Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo», escribió en el tweet Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.https://www.youtube.com/embed/saEpkcVi1d4

El guitarrista y vocalista de Pink Floyd está acompañado en esta grabación, además de por Mason, miembro fundador del grupo en 1965, por otros colaboradores habituales como el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney.

El videoclip de Hey Hey Rise Up es obra del director y guionista Mat Whitecross, mientras que la carátula del sencillo, diseñada por el artista cubano Yosan León, lleva el dibujo de un girasol, la flor nacional de Ucrania.

El mes pasado, Pink Floyd retiró muchas de sus canciones de las plataformas digitales de Rusia y Bielorusia, en solidaridad con Ucrania.

El grupo post-Waters

David Gilmour en Pompeya, 2016. Foto AP

David Gilmour en Pompeya, 2016. Foto AP

David Gilmour y Dave Mason quedaron a cargo del grupo, tras una disputa legal iniciada en 1985, cuando Roger Waters quiso disolver la banda. Los miembros restantes se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo, por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd.

Waters perdió la demanda ante los tribunales, pero, tras un acuerdo con Gilmour y Mason, obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (como su famoso cerdo volador) y sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excepto los tres temas que había compuesto Gilmour), así como sobre todos los temas incluidos en The Final Cut. A cambio, el resto del grupo podría en lo sucesivo seguir usando sin restricciones el nombre Pink Floyd.

Tras superar estos problemas legales, Gilmour y Mason llamaron a Wright para que interviniera, como tecladista contratado, en la grabación de su siguiente trabajo, A Momentary Lapse of Reason. La relación se regularizó en el siguiente álbum, The Division Bell, con Wright ya reintegrado como miembro oficial del grupo, que recuperaba así su configuración clásica.La histórica reunión reunión de Pink Floyd con Roger Waters en el festival Live8, en 2005.

La histórica reunión reunión de Pink Floyd con Roger Waters en el festival Live8, en 2005.

Waters no volvió a reunirse con sus compañeros sino hasta 24 años después; fue el 2 de julio de 2005, en Londres, en el concierto Live 8. En noviembre de 2014 salió a la venta The Endless River, el último disco de estudio de la banda, que contiene sobre todo material grabado durante las sesiones de grabación de The Division Bell entre 1993 y 1994, y sin aporte alguno de Roger Waters.

MFB

Fuente.:clarin.com

Últimas noticias

Aseguran que la ex de Fede Bal se vengó por sus infidelidades: “Le destrozó el cuarto gamer”

El noviazgo de Fede Bal y Sofía Aldrey llegó a su fin después de las supuestas infidelidades del actor....

Más noticias como esta