domingo, mayo 19, 2024
13.3 C
San Pedro

Despega con éxito la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional

Tenés que leer..

Ramiro Cué Barberena

Salió una tripulación hacia la EEI desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Comandados por el exastronauta español Michael López-Alegría, se espera que aterricen en las primeras horas del sábado. Al igual que la misión de septiembre pasado, la capsula y el cohete son de la compañía privada SpaceX.

Este viernes se llevó a cabo el despegue de la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Fue desde el Centro Espacial Kennedy, a las 11.17 –hora local-. La tripulación de la Ax-1, como se denominó a esta comisión, está guiada por Michael López-Alegría – exastronauta de la NASA- español de nacimiento, criado en Estados Unidos.

Los demás integrantes son el estadounidense Larry Connor –servirá de piloto-, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, que van de especialistas. Estarán ocho días en la EEI en una misión de carácter científico y donde realizarán “innovadores experimentos” de investigación, según indicaron el jueves en rueda de prensa.

El viaje lo hacen a bordo de una cápsula Dragón, que va colocada sobre un cohete Falcon 9, ambos artefactos elaborados por la compañía privada SpaceX. La firma fundada por el magnate Elon Musk recuperó el propulsor del Falcon 9 mediante una plataforma en el océano para ser reutilizado en viajes futuros. Ya son 113 las veces que la empresa captura los elementos de esta esta primera etapa.

Desde el despegue serán 20 horas las que tardarán en alcanzar la EEI, arribando en el horario estimado de las 7:45 del sábado (hora Florida). El lanzamiento continuará en modo autónomo durante todo el trayecto.

“Ese ha sido un viaje increíble”, expresó López-Alegría, de 63 años, desde la cápsula, para luego recibir los buenos deseos desde el centro de control.

La Ax-1 será la primera visita comercial al laboratorio orbital, también es el segundo vuelo completamente comercial que se pone en órbita. El primero que sucedió fue el Inspiration4 de septiembre pasado, el cual también tuvo financiación privada y fue en una cápsula Dragón de SpaceX.

El director de operaciones de Axiom Space, Derek Hassmann, subrayó la importancia que tendrá esta excursión para el objetivo principal de la compañía, la cual apunta a construir la próxima estación comercial espacial.

“Es la primera de varias misiones que seguirán en el 2024 que pondrán a prueba nuestras capacidades”, apuntó Hassmann. La intención de la entidad con sede en Texas es formar esa nueva plataforma espacial entre 2024 y 2030 y que esté conectada a la actual EEI.

Con EFE

Fuente.:france24

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta