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Infracciones de tránsito: acuerdo nacional para descontar puntos

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El Consejo Federal de Seguridad Vial se reunió este jueves en Potrero de los Funes, San Luis. Allí, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, presentó frente a las máximas autoridades de seguridad vial del país el scoring nacional, el sistema de descuento de puntos en la licencia de conducir ante infracciones de tránsito.

La iniciativa contó con amplio respaldo de las provincias, lo que significará, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, un importante avance en la búsqueda de promover una misma política pública vial en todo el territorio nacional. Una vez ocurra esto, como segundo paso, cada jurisdicción deberá incorporarla a su normativa local.

Según se explicó, las penas del scoring nacional tendrá un descuento que va desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

«Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra», precisó el ministro Guerrera.

En esta msma línea, el titular de la cartera de Transporte, añadió: «Es muy importante formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema de scoring en la Argentina».

¿Qué es el scoring?
Esta propuesta, pendiente de aplicación desde 2011, cuenta con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.

Frente a diversas infracciones de tránsito, se descuentan de acuerdo a la gravedad del hecho en cuestión. Cuando se pierdan por primera esos 20 puntos asignados, el titular de la licencia quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-.

Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

«Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero», explicó por su parte el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

«El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia», agregó.

Durante la jornada del CFSV, también se trató una propuesta para la modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de tráileres. (https://www.diariopopular.com.ar/)

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