martes, septiembre 27, 2022
26.1 C
San Pedro

Falta de gasoil: el Gobierno citó a los transportistas de granos para destrabar el paro

Tenés que leer..

Los transportistas de granos, nucleados en Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), continúan con el paro en reclamo por el fuerte aumento del gasoil en los últimos días y pese a la convocatoria del gobierno, no lo levantarán.

Los transportistas reclaman que se actualicen los valores de referencia de carga que fueron determinados en febrero. Según la última actualización del transporte de granos, a una distancia de 151 kms el valor por tonelada es de $ 2.047. Por lo que un camión alcanza a cargar 29 toneladas, el valor total sería de $ 59.363.

Sin embargo, desde Fetra aseguraron que las tarifas quedaron desactualizadas ante el fuerte alza del gasoil ante la escasez del combustible que hay en el país. Además, alertaron que no se paga la tarifa plena.

En este sentido, el Gobierno citó a la federación para el miércoles a las 10 hs a los transportistas con el fin de destrabar el conflicto que comenzó este lunes. De todas maneras, continuarán con el paro hasta que no se llegue a una solución definitiva.

A la vez, también confirmaron su participación al encuentro la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAEtyl), los acopiadores. Por el lado de la producción, por ahora solo confirmó Coninagro.

Más allá de la fuerte suba del principal insumo de los camioneros, desde Fetra explicaron que la protesta también incluye la inseguridad en las inmediaciones portuarias; falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) advirtieron que dejan de ingresar al país alrededor de U$S 100 millones diariamente por los problemas que hay en 19 puertos del país en uin contexto de escasez de dólares del país. Este sector ingresó en el primer trimestre casi U$S 8.000 millones y se espera que se incremente la cifra en los meses de abril, mayo y junio.

«Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo», dispararon desde la cámara que agrupa a las principales empresas agroexportadoras.

En este sentido, Gustavo Idígoras, titular de Ciara, calculó que entre 200.000 y 220.000 toneladas de granos que no van a ser procesadas y acondicionadas para exportación de manera diarias. «Estamos teniendo en espera de carga a más de 50 barcos, lo que implica costos logísticos que hay que hacer frente todos los días», alertó. 

Fuente: Clarín.

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta