jueves, febrero 9, 2023
21.2 C
San Pedro

FIM: ¿Cómo se reparten los fondos de Provincia a municipios?

Tenés que leer..

Eje de discusión en el último debate para la sanción del Presupuesto 2022 de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) es una de las cajas que más le importan a los intendentes para desarrollar la localidad que gobiernan.

De acuerdo al Decreto 293/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial del Gobierno de Axel Kicillof, desde el Provincia, que conduce Leonardo Nardini, reglamentaron el artíuculo 53 de la Ley 15.310 que afecta el reparto de los fondos en cuestión para los municipios.

Conforme la norma conocida hoy, la distribución de los 17 mil millones de pesos del FIM se ajustará en «un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) Ley N° 10.559 para 2021» y «el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019».

Complemento de las percepciones municipales es el CUD que define el reparto de la coparticipación mediante indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

¿Cómo se asignarán fondos?
Al igual que con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, una vez suscripto el convenio de adhesión al FIM entre cada unos de los municipios y la Provincia, podrán «solicitar un primer desembolso de hasta un 30% del monto subsidiado, y un 20% en un segundo desembolso a partir del 30 de junio del 2022».

Además «para acceder al desembolso del 20% adicional contemplado en el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley N° 15.310, el Municipio deberá presentar la debida solicitud con anterioridad al 20 de junio de 2022», comunicaron desde el Gobierno bonaerense.

En esa línea, «el monto de (estos) desembolsos o podrán exceder, en conjunto, al 50% del valor definitivo de la obra» parala cual se requieran los fondos del FIM de parte de los municipios. Luego, para el 30 de septiembre, en los casos que presenten un avance de obra se prevé otro giro de dinero complementario del 25%. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Aseguran que la ex de Fede Bal se vengó por sus infidelidades: “Le destrozó el cuarto gamer”

El noviazgo de Fede Bal y Sofía Aldrey llegó a su fin después de las supuestas infidelidades del actor....

Más noticias como esta