lunes, octubre 3, 2022
12.2 C
San Pedro

Jimmy Savile: la escalofriante historia de uno de los peores pedófilos de Gran Bretaña se ve por Netflix

Tenés que leer..

El famosísimo presentador de TV murió en 2011 a los 84 años, sin haber sido llevado ante la justicia por sus crímenes sexuales.

“Fue bueno mientras duró”, dice la lápida oculta de Jimmy Savile , el célebre conductor del programa Top of the Pops, de la BBC, que tras su muerte en 2011 fue declarado uno de los peores delincuentes sexuales del Reino Unido.

El miércoles 6 de abril  Netlix estrenó la miniserie documental Jimmy Savile: Una historia de terror británica¿Cómo logró evadir 500 denuncias de abusos de menores y hasta de cadáveres? ¿Cómo lo protegió la pantalla popular que se fabricó para la TV?

Lo irá revelando esta producción non-fiction de Netflix, que algunos usuarios pidieron que le saquen de la plataforma.Jimmy Savile usó su fama para ocultar sus crímenes sexuales. Foto Netflix

Jimmy Savile usó su fama para ocultar sus crímenes sexuales. Foto Netflix

Quién fue Jimmy Savile

Jimmy Savile fue una de las personalidades televisivas más queridas de Gran Bretaña, ex DJ y recaudador de fondos de caridad para niños. Recién en 2013, más de un año después de que falleciera a los 84 años, se supo que acumulaba más de 450 acusaciones por agresiones sexuales a gente de 15, 13 y hasta 5 años. También a pacientes y personal de hospitales, y hasta necrofilia.

¿Cómo nadie, en tantos años, destapó su perfil de pedófilo detrás de su excéntrica cara televisiva? Ampliando las investigaciones policiales y el documental de 2013 que abrió parte de la verdad, los dos episodios de Jimmy Savile: Una historia de terror británica examinan -con un enorme archivo- cómo había logrado engañar al Reino Unido por cuatro décadas.

Hoy se sabe que Sir James Wilson Vincent Savile, nacido en Leeds el 31 de octubre de 1926, primer y último presentador del show Top of the Pops, de la BBC, fue un abusador serial de adolescentes y niños. Como se dijo, había acumulado cerca de 500 denuncias por delitos perpetrados entre 1955 y 2009, según la Asociación Británica de Prevención de Abusos a Niños (NSPCC) y la Metropolitan Police.Jimmy Savile murió a los 84 años, sin que sus delitos sexuales llegarán a la Justicia. Foto: Netflix

Jimmy Savile murió a los 84 años, sin que sus delitos sexuales llegarán a la Justicia. Foto: Netflix

Más tarde aportó nuevas cifras y datos terribles la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños contra la Crueldad. Ya el documental de 2013 de la cadena británica ITV hablaba de aproximadamente 300 víctimas entre 1960 y 1970, pero otras fuentes calculan que llegarían a mil.

Los casos registrados

El primer caso se registró en 1962, cuando Savile tenía 36 años, y el último en 2009, a sus 82. Dos años antes de fallecer.

Ya en 2014 habían salido a la luz 103 casos de necrofilia: por su labor de filántropo, tenía libre acceso a la morgue del Hospital Leeds General Infirmary y a otros 28 hospitales. Infinitas notas en Internet dan cuenta de las violaciones de Savile, de cabello rubio con peinados ridículos, nariz angulosa y rostro de comediante desaforado.

Otros lo veían parecido a los futbolistas más extravagantes de los ‘60 y ‘70.

Lo indudables es que Savile fue un ídolo absoluto de la TV, pero no tanto cómo logró acallar tanto tiempo las denuncias y sospechas en su contra. La miniserie de Netflix debe dilucidar ese doble modus operandi: de qué forma se salió con la suya, en vida, y qué podría haberse hecho para evitarlo.

«No estoy en tu mundo. No estoy limitado por nada” y “te lo estás perdiendo todo sobre mí”, fueron dos de las perversas declaraciones que había hecho Savile, sonriendo a la TV inglesa. Ahora cobran su sentido macabro, como la inscripción en su lápida, la cual costó 4 mil libras: “Fue bueno mientras duró”.El afiche de Jimmy Savile: Una historia de terror británica. Foto Netflix

El afiche de Jimmy Savile: Una historia de terror británica. Foto Netflix

El misterio de la tumba

Ese era otro de los grandes misterios en torno a Savile. ¿Qué había pasado con su tumba luego de que sus crímenes salieran a la luz? Ahora se sabe que su propia familia ordenó quitar la lápida “por respeto a la opinión pública”. Esto se hizo durante una trasnoche de 2012 y el operativo fue supervisado por el director de operaciones funerarias Robert Morphet.

La tumba se triturará para que la inscripción se borre por completo y se destruirá. Se colocará en un contenedor y se usará como vertedero”, dijo Morphet, con un apellido tan mortuorio como su labor. “Hemos decidido retirarla por respeto a los que están enterrados allí y a los que cuidan sus tumbas”, declaró la familia Savile.

El presentador de TV (con un suave flequillo rubio que mantuvo incluso al envejecer) vivía en Scarborough y lo habían sepultado en un ángulo de 45 grados. Según se cree, para que pudiera “disfrutar de la vista del cementerio frente al mar”. Pero hasta la ubicación de su tumba dejará de ser un secreto en el Reino Unido. Nadie escapa jamás del archivo ni de la memoria.

Retroceder en el tiempo, como hace la miniserie de Netflix, ampliará las pruebas escabrosas sobre Jimmy Savile. El 29 de octubre de 2011 había expirado a sus 84 años en Roundhay, West Yorkshire, y el público plagó las calles para su funeral filmado en la Catedral de Leeds. Un tributo a quien llenó la TV de cuatro generaciones con reportajes y risas recurrentes.

También quedaron en la Historia sus encuentros ingeniosos con las celebridades inglesas, que tanto pudieron ser The Beatles y hasta los miembros de la Realeza (fue nombrado caballero de la Reina). Aun su relación con el fútbol británico daría para otro gran episodio en la vida rutilante, finalmente tenebrosa, de Jimmy Savile.Jimmy Savile fue nombrado caballero de la Reina, en el Reino Unido. Foto: Web

Jimmy Savile fue nombrado caballero de la Reina, en el Reino Unido. Foto: Web

¿Cómo esquivó a la Justicia?

Por eso el foco central de la miniserie documental de Netflix es el necesario: cómo se las había arreglado el conductor para esquivar a la Justicia. Si bien gran parte de las acusaciones trascendieron luego de su muerte, las que ocurrieron cuando aún salía delante de cámara para millones fueron descartadas o desestimadas.

Los números lógicamente diferirán, aunque se dice que Savile asaltó sexualmente a jóvenes y hasta niños de 5 años (otros datos dicen que de 2 años). También habría violentado a enfermos que eran cuidados en otro hospital, el Broadmoor. Allí una enfermera habló de actos sexuales con cadáveres, entre otros detalles inenarrables.Muchos usuarios de Netflix pidieron que quitaran la docuserie de la plataforma.

Muchos usuarios de Netflix pidieron que quitaran la docuserie de la plataforma.

A la mirada pública, la biografía multicolor de Savile era la de un emprendedor con carisma irrefrenable. Entre 1950 y 1960 dirigió en Leeds un salón de baile (el Mecca Locarno), luego fue ciclista profesional y luchador, devino DJ radial y finalmente conductor de TV. Trascendió masivamente por sus apariciones regulares en Top of the Pops, así como en su propio programa Jim’ll Fix It.

Ese fue el plafón para ofrecerse como voluntario en hospitales como el Leeds General Infirmary; también Savile empleó su fama para recaudar millones de libras con destino a fondos de caridad infantil. Hoy no se duda que fue la pantalla de la que se valió para sus delitos sexuales sistemáticos contra jóvenes en situación de vulnerabilidad.

¿Hasta dónde podrá llegarse en busca de la verdad? Este año traerá más novedades en torno a Savile. El actor y comediante Steve Coogan, de 56 años, lo interpretará en la miniserie The Reckoning, de la BBC, que reconstruirá cómo hizo para ascender de la clase trabajadora al estrellato televisivo. Y, tras su deceso, cómo impactaron sus abusos sexuales, décadas tras décadas.

Es tal el odio que la sociedad británica siente hoy por Savile que el propio Steve Coogan recibió cuestionamientos cuando se supo que iba a encarnarlo en una producción de la BBC. Luego de varias reflexiones, y hasta de atender a los testimonios de varias de las víctimas, el actor respondió: “Hay que mirar a alguien así para entender cómo son capaces de operar, y para evitar que vuelva a suceder».

WD

Fuente.:clarin.com

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta