miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

Murió el actor francés Michel Bouquet, que encarnó a Mitterrand y ganó dos premios César

Tenés que leer..

Trabajó con Truffaut, Trintignant y Chabrol. Tenía 96 años.

El actor Michel Bouquet, referente del teatro y del cine francés y doble ganador del  premio César al mejor actor, falleció hoy miércoles a los 96 años, según anunció su entorno en la prensa local.

Bouquet era uno de los gigantes de la interpretación de su generación, conocido tanto por su trabajo en el teatro como en el cine, donde trabajó con directores como Henri-Georges Cluzot,Francois Truffaut Claude Chabrol, Nadine Trintignant o Robert Guédiguian.

Su gran especialidad fueron las obras de Moliere y Ionesco, por ejemplo El avaro y Tartufo, que de hecho fue su última interpretación, cuatro años atrás. Luego se retiró porque le fatigaba mucho subir a escena. Michel Bouquet en 2016. Foto: AFP

Michel Bouquet en 2016. Foto: AFP

Premios en el cine

En cine, en 2002 fue premiado con el César al mejor actor por Cómo maté a mi padre, de Anne Fontaine, y de nuevo en 2006 cuando se metió en la piel del presidente socialista François Mitterrand en Le promeneur du Champ de Mars (Presidente Miterrand, en español), dirigida por Guédiguian.

Uno de sus últimos trabajos en la gran pantalla fue interpretar al pintor Pierre-Auguste Renoir, en un filme de Gilles Bourdos sobre los últimos años del artista.

Su amor por el teatro

Bouquet se destacó con sus papeles sobre los escenarios, especialmente por su actuación en El Ávaro de Molière, con varias adaptaciones a lo largo de su carrera dirigidas por Pierre Franck y Georges Werler, o El rey se muere, de Eugène Ionesco, papel que interpretó durante cerca de veinte años en teatros de Francia.Michel Bouquet en 2012. Foto:  AFP

Michel Bouquet en 2012. Foto: AFP

Su carrera

Nacido en París en 1925, Bouquet falleció en un hospital parisino, según precisaron sus agentes de prensa en la emisora France Info, sin precisar las razones de su muerte.

Bouquet comenzó su carrera con 17 años en el Teatro Chaillot de París con el papel del político y líder de la Revolución Francesa Maximilien Robespierre. «Usé un traje de Robespierre y sentía que el vestuario era real y que yo era Robespierre. Esa fue mi primera sensación al hacer teatro», contó.Michel Bouquet en 2008, tras intepretar "EL enfermo imaginario" de ParísFoto: AFP

Michel Bouquet en 2008, tras intepretar «EL enfermo imaginario» de ParísFoto: AFP

El actor se apaga en el año del 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo más conocido de las letras francesas, Molière, uno de sus creadores fetiche pues en sus 75 años de trayectoria participó en adaptaciones de Tartufo, Don Juan El enfermo imaginario, entre otras.

«La perfección que alcanzó con el teatro es tal que siglo tras siglo la gente sigue viniendo en masa para escuchar su palabra», decía Bouquet sobre su creador preferido en su libro Bouquet le dice a Moliere. «Su escritura es al mismo tiempo extraordinariamente refinada y áspera, por eso debo concentrarme mucho y suelo llegar al teatro tres horas antes para dar lo mejor de mí», dijo.

Incansable, a los 93 años decía que «No puedo imaginarme retirado de los escenarios», aunque justamente poco después tuvo que parar su ritmo de trabajo y no volvió a subir a escena.

Una vez le preguntaron cómo veía su excepcional carrera, y respondió con humildad: «Hice lo que pude y como pude, sin hacerme demasiadas preguntas».

MFB

Fuente.:clarin.com

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta