martes, enero 31, 2023
28.9 C
San Pedro

Atención con Miley Cyrus

Tenés que leer..

Por Ernesto Edwards/Filósofo y periodista @FILOROCKER

Se editó el primer disco en vivo de Miley Cyrus, que recorre la carrera musical de quien ya es reconocible como parte del universo rockero 

Empezó abril y ya está disponible “Attention: Miley Live”, el primer disco grabado en directo de Miley Cyrus, supuestamente con un repertorio elaborado a partir de la votación de los fans de Miley para el Super Bowl Music Fest, más dos estrenos (“Attention” y “You”), y registrado durante su extensa sexta gira, iniciada en el segundo semestre de 2021 en Chicago, a lo largo de numerosos e importantes festivales, luego de un pronunciado parate por la pandemia, que no obstante no impidió que se siguiera presentando en diferentes eventos que contaron con limitaciones de protocolos sanitarios que hoy están prácticamente superados, para satisfacción de todos aquellos que esperaban la reanudación de los masivos espectáculos que requieren tener presencialidad si lo que se busca es esa necesaria retroalimentación entre artista y público, caracterizada por una vibración comunicacional que no puede compararse con ningún streaming.

Entre temas propios y covers en este nuevo álbum, recrea ese clásico de Blondie que sigue siendo “Heart of Glass”, se anima al “Like a Prayer” de Madonna, recupera el “Bang Bang” de Cher, samplea el “Where Is My Mind” de Pixies, y brilla con “Jolene” recordando el country de Dolly Parton. Lo demás es un extenso recorrido por lo mejor de su discografía, que siempre navegó entre el rock y el pop, pero siempre imponiendo su vena rockera, a puro exhibicionismo y adrenalina de parte de una artista consagrada a pesar de tener tan sólo 29 años, y por sobre su conocido trastorno de ansiedad y su preocupante afección vocal.

Conviene recordar que ya la habíamos analizado en esta Columna, cuando aparecía la necesidad de demostrar por qué Miley Cyrus es una digna representante del universo rockero. En su momento, confusamente, se colocaba a Madonna, Elton John, Michael Jackson, George Michael y otros más, en el palo del rock,. Con Miley no es tan difícil de establecer: su actitud rebelde y provocadora, y su permanente apelación a versionar clásicos del rock con arreglos propios del género la han colocado en dicho lugar. Para ello sólo bastó comprobarlo a partir del listado de canciones que interpreta en sus presentaciones, que ha venido elaborando a lo largo de su carrera de cantante, haciendo un recorrido por toda la historia del rock a través de sus versiones de los clásicos.

Miley también es compositora y actriz. Repasamos oportunamente su carrera. Ser protagonista adolescente de “Hanna Montana” (Disney), le dio temprano reconocimiento mundial. Lo propio haber seguido siendo elegida por directores como Woody Allen a la hora de realizar su primera serie televisiva. Su actitud desafiante, plenamente rockera, y sus presentaciones siempre al límite de la desnudez transformaron su perfil público, generándose incluso numerosos escándalos por ello. Lo mismo que con su vida privada, de amoríos, casamiento y separaciones. Pero también el hecho de estar siempre vinculada a instituciones benéficas le ha dado un plus favorable a su imagen. Aunque con cierto matiz especial por sus recientes y notorios problemas en su voz y su inclinación por el alcohol.


El listado citado muestra a Miley Cyrus versionando y cubriendo casi toda la historia del rock and roll, desde sus orígenes, y pasando por gran parte de sus expresiones. “Hound Dog” es el gran éxito de Elvis Presley, con toda una coreografía que recrea, justamente, a un Perro Feroz. También The Beatles. Recientemente grabó “Help”. Además, de las primeras épocas, “Lucy in the Sky with Diamonds”. Y la supuesta contracara británica de los ´60 con “Wild Horses” de The Rolling Stones.

“Baby, I´m in the Mood for you”, del Premio Nobel del Rock, el además filósofo Bob Dylan. Casi contemporáneos en los Estados Unidos, The Doors y “Roadhouse Blues”“Babe, I”m Gonna Leave You”, de Led Zeppelin. Y ya con John Lennon en su etapa solista, vendrá ese himno feminista que es “Woman”. Con “I’m your man” aparece la respetuosa versión, y a la vez transgresora, considerando el título, del Maestro Leonard Cohen: “Yo soy tu hombre”.


“Confortably Numb” de Pink Floyd, describe los padecimientos de una estrella de rock, obligado a presentarse frente a su público, aún casi en agonía física y existencial. El mismo origen tiene la aclamada y siempre emotiva “Wish you were here”, deseando una esperada presencia.


Siguen “Take it to the Limit” (The Eagles), interpretada en el “BBC Live Lounge”. La sentida performance con “Sweet Jane” (Velvet Underground). Y “Rebel Yell”, la conocida canción de Billy Idol, rockeada precisamente junto a su díscolo autor, y con toda la iconografía del género. Tampoco faltarán “These Days”, de Nico. “Landslide”, de Fleetwood Max. Ni “Wildflowers” de Tom Petti.

Asimismo “I love rock and roll” (The Arrows, 1975), versionada hasta por la hoy recuperada y nuevamente embarazada Britney Spears, un referente de Cyrus, que no tuviera inicialmente éxito por falta de promoción, y que con el tiempo se convirtió en un clásico. Miley la interpreta en un set que invoca a Joan Jett, incluyendo también “Cherry Bomb” y “Bad Reputation”.

Vendrán Miley y su abordaje de “Nothing Else Matters”. Metallica y el hard rock, presentes. Y todo el grunge de Seattle con “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, evocando a Kurt Cpbain, y la vigencia de Pearl Jam con “Just Breathe”. También deben incluirse “Zombie” (The Cranberries) y “I am the highway”(Chris Cornell). “Back yo black”, una de las dos más recordadas canciones de la malograda Amy Winehouse. Cierra este trayecto la muy actual “The Scientist”, de Coldplay. Pero con Miley Cyrus imposible saber cuál será la próxima del rock.


Ya teníamos en su repertorio a “Wreking Ball”, de su autoría, en la que mezcla aires de pop con rock. Y no nos olvidemos de “Plastic Hearts”, el disco de rock, séptimo de estudio, que Miley Cyrus editara no hace tanto, que la mostraba con la voz quebrada, su timbre blusero y sus heridas, con presencias como las de Debbie Harris, Stevie Nicks, Joan Jett, Dua Lipa y Billy Idol, entre metáforas libertarias y oscuridades varias.

Miley Cyrus, desde el título de su sólido y contundente disco nuevo, pide “Atención”. Y con su portada inquietante y casi explícita parece apelar a ello como recurso para lograrlo. No le hace falta. Miley y su ronca y potente voz rockera, su actitud sobre el escenario, sus escándalos personales, su capacidad expresiva, su ida y vuelta con su público, su seducción, su desenfado y sobre todo su enorme carisma, han conseguido que el mundo del espectáculo y el gran público internacional estén más que atentos, siempre esperando alguna nueva señal de esta incuestionable estrella del rock.

“Attention. Attention. I need attention. Can I have your attention?”, reclama insistente. ¿Mi atención? Ya la tenés, Miley.

FICHA TÉCNICA

“ATTENTION: MILEY LIVE” (Columbia, 2022)

Miley Cyrus – Género: pop, rock 

20 tracks – duración: 82’ – Calificación: muy bueno

Últimas noticias

Zárate: asesinaron a un efectivo de Gendarmería Nacional

En la mañana de este martes, cerca de las 07hs, fue encontrado el cuerpo de un efectivo de Gendarmería...

Más noticias como esta