domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

Chile: Cámara de Diputados rechaza un nuevo retiro de los fondos de pensiones

Tenés que leer..

Un doble rechazo. La Cámara de Diputados chilena negó la propuesta de varios diputados de un quinto retiro anticipado y sin condiciones del 10% de las pensiones privadas del país, pero también el proyecto del Gobierno que proponía un retiro acotado.

La decisión de los parlamentarios le da al Gobierno de Gabriel Boric una victoria agridulce, pues había mostrado sus resistencias a la posibilidad de que los chilenos pudieran hacerse con sus fondos de pensiones privados de manera masiva y sin condiciones.

Sin embargo, también vio cómo se desmoronó su propio proyecto más moderado.

El debate duró cerca de ocho horas en donde se escucharon los argumentos sobre ambas propuestas.

El primero obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. El segundo fue denegado con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención . 

El Gobierno creía que contaba con los 78 votos positivos necesarios para aprobar el retiro alternativo. Sin embargo, varios diputados de la coalición oficialista se desligaron del proyecto. 

«Los mismos que aprobaron en la Comisión de Trabajo, terminaron rechazando en la Sala, es difícil de entender», afirmó Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, encargada de las relaciones con el Parlamento.

¿Por qué el Gobierno se oponía a un retiro universal?

Antes de la votación, el Gobierno de Gabriel Boric había presentado sus estimaciones sobre el quinto retiro de las pensiones al que había catalogado de contraproducente. 

Según aseguraba, este aumentaría la liquidez e impactaría negativamente sobre la inflación, que podría tener un crecimiento del 16 % a 12 meses en septiembre.

«Creo que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios y creo que se entendió que este era un escenario distinto al del primer retiro y las oportunidades anteriores», aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro se había desempeñado en el pasado como presidente del Banco Central; un cargo en el que ya se había opuesto a ese tipo de retiros que marcaron la política económica del Gobierno de Sebastián Piñera en tiempos de pandemia.

Como respuesta, presentaron un proyecto de ley alternativo en el que se estipulaba que los dineros de dichos fondos podrían ser usados únicamente en el pago de deudas y de pensiones alimenticias. 

¿Qué había ocurrido en el pasado con el retiro de las pensiones? 

Durante 2020 y 2021, en varios de los momentos de la pandemia, se aprobaron ese tipo de retiros de fondos que buscaban contrarrestar la crítica situación económica de la clase media, insatisfecha con las ayudas sociales. 

Sin embargo, esas medidas entraron a ser unas de las más cuestionadas del manejo de la pandemia en Chile. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades privadas responsables de gestionar dichos fondos, desembolsaron más de 55.000 millones de dólares. 

Para muchos, estas tuvieron un gran efecto en la inflación alcanzada por el país en 2021, que cerró en 7,2% y fue la más alta en 14 años.

El futuro de las iniciativas sobre pensiones 

La propuesta del quinto retiro fue descartada definitivamente, será archivada y no se podrá presentar durante el próximo año. 

Por su parte, el Gobierno de Boric podría recurrir a una prerrogativa y llevar su proyecto al Senado que le concede el hecho de que sea una iniciativa presidencial. 

Una opción a la que aún no se ha referido el Ejecutivo. El propio Marcel dijo en una rueda de prensa tras la votación que se trataba de un resultado «elocuente» y que el Gobierno seguiría con su agenda. 

«Nosotros veremos si hay espacio para insistir en algunos de estos temas, pero lo más importante es concentrarnos en nuestra agenda de reformas a largo plazo», afirmó el ministro. 

Las medidas ligadas al sistema pensional en Chile suelen no estar exentas de polémica. Creado durante el periodo de la dictadura de Augusto Pinochet, determina que los trabajadores deben aportar un 10% de su sueldo a los fondos privados manejados por las AFP.

Así, este ha sido criticado en varias ocasiones por brindar muy bajas jubilaciones. La mitad de los cotizantes reciben cerca de 280 dólares al mes de pensión, según datos de la Fundación Sol. 

Con EFE y medios locales

Fuente.:France24

Últimas noticias

Video: Mirtha Legrand cuestionó a Jorge Lanata por no invitarla a su casamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=bMM7z3XuhRs “Ay, no puedo creer que me preguntes esto al aire”, respondió sorprendido Jorge Lanata cuando Mirtha Legrand disparó la pregunta para...

Más noticias como esta