sábado, marzo 25, 2023
27.7 C
San Pedro

Escobar: comunicado del Colegio Cristo Rey por las denuncias de presunto abuso sexual

Tenés que leer..

Después de estar en el ojo de la tormenta a partir de dos denuncias de presunto abuso entre alumnos, las autoridades del Colegio Cristo Rey rompieron el silencio con un comunicado dirigido a las familias que envían a sus hijos al establecimiento.

La nota, difundida el sábado, anuncia en primer lugar la reanudación de las clases en los tres niveles -Inicial, Primario y Secundario-, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, a partir de este lunes 18. La actividad escolar se había suspendido el martes y miércoles de la semana pasada ante la escalada del conflicto y las manifestaciones de padres y madres frente al tradicional establecimiento educativo de la localidad de Garín.

“Hemos diseñado especialmente políticas de fortalecimiento y tomado nuevas medidas de cuidado y ambiente seguro”, afirman las autoridades del colegio religioso, en respuesta a las demandas y reclamos que surgieron al conocerse los presuntos abusos.

Las medidas consisten en la “implementación de nuevas cámaras de seguridad, reorganización de la jornada escolar y estrategias de intervención psicosocioeducativas, orientadas a los miembros de la comunidad educativa, basadas en una mirada atenta y una escucha activa”.

“El marco en aplicación apunta a reforzar la prevención y el seguimiento, la disposición de canales de comunicación con los padres y familias, la confianza y el respeto”, señala el comunicado, que al pie suscriben el representante legal y los equipos directivos de los tres niveles.

Otro párrafo remarca: “En nuestros 53 años de labor hemos garantizado una educación en valores, que ha posibilitado que nuestros estudiantes realicen su formación académica dentro un clima institucional de cordialidad y comprometidos con la integridad del alumnado”.

La palabra abusos está ausente en el texto institucional. Al respecto, solo dedica una línea: “Sobre la denuncia estamos investigando a disposición de las autoridades”.

Por el momento son dos las denuncias que se están investigando, que tienen como presuntas víctimas a una nena de 6 años y a un nene de 5, quienes habrían sido manoseados por compañeros de mayor edad.

La primera denuncia fue radicada el domingo 10 en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Escobar por la madre de una nena de 6 años. En su presentación, afirmó que la menor había sido abusada por cuatro alumnos, supuestamente mayores que ella, en el baño del colegio, según le había contado el día anterior. “La encerraron, le bajaron el pantalón, le pegaron en la cola y comenzaron a tocarle sus pechos por debajo de la remera”, declaró.

Dos días después, el padre de un nene de 5 años se presentó en la misma dependencia policial tras haber tomado conocimiento del presunto abuso por medio de la psicóloga que asiste a su hijo. En la entrevista, el niño manifestó haber sufrido manoseos en sus genitales por parte de un nene más grande.

“La maestra me mandaba notas que se portaba mal. Después, en casa, no quería dormir solo y pedía dormir conmigo, le daba miedo la oscuridad. Cuando habló con la psicóloga, dijo que un nene más grande que él le había tocado partes del cuerpo”, contó su madre, Nicole, en declaraciones a C5N.

Ambas denuncias están en manos del fiscal Gustavo Ancurio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del Fuero Penal Juvenil de Zárate-Campana, e interviene personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Escobar.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Grabaron a Morena Rial robando en un negocio: se llevó productos carísimos y quedó imputada

Morena Rial quedó envuelta en un escándalo tras ser grabada por una cámara de seguridad mientras robaba en un negocio,...

Más noticias como esta