domingo, junio 16, 2024
10.5 C
San Pedro

Los 85 años de Jack Nicholson en 10 actuaciones memorables

Tenés que leer..

El 22 de abril de 1937 nació el genial actor, uno de los más grandes de Hollywood.

Jack Nicholson es sin duda uno de los actores más importantes y legendarios del cine. Hoy cumple 85 años, y una recorrida por su carrera demuestra el por qué de tantos elogios, con interpretaciones variadas, ricas, complejas y emocionalmente dinámicas. El resultado siempre es un trabajo extraordinario, que hechiza y atrapa.

Su biografía dice que se graduó en la Manasquan High School, en Nueva Jersey, ciudad donde nació. A los 17 años, tras una infancia difícil y sin ninguna experiencia artística, marchó a Hollywood, donde primero trabajó como botones en la sección de dibujos animados de la Metro Goldwyn Mayer.Jack Nicholson en 1998. Foto: AP

Jack Nicholson en 1998. Foto: AP

Luego, sí, estudió luego interpretación con Jeff Corey y comenzó a trabajar en el teatro y en telenovelas. Su primera aparición en la pantalla data de 1958, año en que interpretó el papel protagonista en la película de Roger Corman The Cry Baby Killer. Después trabajó en películas de terror o de acción de Corman y de otros directores que operaban al margen de los grandes estudios.

Salir del montón

El talento de Nicholson saltó a la vista con un legendario film de 1969, Busco de mi destino, de Dennis Hopper’. A partir de ahí tuvo una seguidilla de actuaciones memorables que lograron que saliera del montón y se destacara, alcanzando un nuevo hito con Chinatown, en 1974. En ese período hasta se sentó en la silla del director e hizo un film, Drive, He Said.

El primer Oscar llegó en 1975, con Atrapado sin salida, de Milos Forman. En total recibió «solo» doce nominaciones al premio mayor del cine, y se convirtió en el actor masculino más nominado en la historia, en distintas categorías.

Como actor protagonista, por ejemplo, rankea segundo, solo superado por el gran Laurence Olivier y Spencer Tracy. Como actor secundario, figura en la cima junto a Walter Brennan, Jeff Bridges, Robert Duvall, Arthur Kennedy, Al Pacino y Claude Rains.

En total ganó tres estatuillas, aquella de Atrapado sin salida y luego La fuerza del cariño y Mejor… imposible.Jack Nicholson, siempre histriónico y genial.

Jack Nicholson, siempre histriónico y genial.

Ahora sí, la lista. Un caprichoso Top 10 de Jack Nicholson:

1- Atrapado sin salida (1975)

Jack Nicholson en "Atrapado sin salida".

Jack Nicholson en «Atrapado sin salida».

Dirigida por Miloš Forman, basada en la novela homónima de Ken Kesey. Esta protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd , Sydney Lassick, William Redfield y Brad Dourif.

2- Mejor… imposible (1997)

Jack Nicholson en "Mejor... imposible".

Jack Nicholson en «Mejor… imposible».

Comedia romántica dirigida por James L. Brooks y producida por Laura Ziskin. Es protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear.

3- Chinatown (1974)

Jack Nicholson en "Chinatown".

Jack Nicholson en «Chinatown».

Película de cine negro-dramática de 1974 dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película ganó el Óscar al Mejor guion original y fue candidata a 10 premios más.

4- Cuestión de honor (1992)

Jack Nicholson en "Cuestión de honor".

Jack Nicholson en «Cuestión de honor».

Dirigida por Rob Reiner e interpretada por Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Kevin Pollak en los papeles principales. Está basada en la obra teatral homónima de Aaron Sorkin, el cual también escribió el guion de la película.

5- El resplandor (1980)

Jack Nicholson en "El resplandor"

Jack Nicholson en «El resplandor»

Pertenece al subgénero de terror psicológico, producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, si bien la novela y la película difieren notablemente.

6- Busco mi destino (1969)

Jack Nicholson en "Busco mi destino"

Jack Nicholson en «Busco mi destino»

Es una película independiente, dramática del subgénero «road movie», dirigida por Dennis Hopper e interpretada por él mismo con Peter Fonda y Jack Nicholson como actores principales.

7- Reds (1981)

Jack Nicholson en "Reds".

Jack Nicholson en «Reds».

Dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty.

8- Batman (1989)

Jack Nicholson en "Batman".

Jack Nicholson en «Batman».

Es la primera de las cuatro películas que forman la primera serie fílmica de Batman, el personaje homónimo de DC Comics. Está dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger.

9- Las confesiones del Sr. Schmidt (2002)

Jack Nicholson en "Las confesiones del Sr. Schmidt".

Jack Nicholson en «Las confesiones del Sr. Schmidt».

Una película dramática dirigida por el realizador Alexander Payne, sobre un guion propio y de Jim Taylor, protagonizada por Jack Nicholson como Warren Schmidt y Hope Davis como su hija Jeannie.

10- La fuerza del cariño (1983)

Jack Nicholson en "La fuerza del cariño".

Jack Nicholson en «La fuerza del cariño».

Comedia dramática basada en la novela homónima de Larry McMurtry, dirigida, escrita y producida por James L. Brooks, y protagonizada por Shirley MacLaine, Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. La película cubre 30 años de la relación entre Aurora Greenway (MacLaine) y su hija Emma (Winger).

MFBNewsletters Clarín  Lo más leído del día

Últimas noticias

Francos criticó a los senadores que votaron contra bienes personales: “No tienen en cuenta las necesidades de las provincias”

El jefe de Gabinete volvió a celebrar la aprobación de la Ley Bases y cargó contra la oposición. "Me...

Más noticias como esta