miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

La Defensoría del Pueblo rechaza el aumento de tarifas

Tenés que leer..

En la previa de las audiencias públicas que fueron convocadas para los primeros días de mayo con el objetivo de definir las nuevas tarifas de luz y gas, desde la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo plantó postura.

El titular del organismo, Guido Lorenzino adelantó que van a llevar la propuesta de que no haya aumentos tarifarios de ningún tipo y le bajó el precio al funcionamiento de la metodología que se aplica con las audiencias.

“Tenemos una mirada crítica a la audiencia pública porque son de los contratos de los 90, se toma la decisión y lo que pase ahí no altera ni cambia la mirada política del gobierno”, señaló en declaraciones radiales.

En ese plano, el exdiputado sostuvo que considerando “el contexto dramático inflacionario no amerita ningún aumento”.

¿Qué propone la Defensoría?
En concordancia con la iniciativa que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, de ir por una ley que habilite a cobrar un “impuesto a la renta inesperada”, Lorenzino marcó que las compañías que prestan los servicios públicos es donde hay que apuntar.

“Entendemos el atraso de las tarifas y algunas posiciones de los funcionarios, pero habría que buscar recursos en los que ya tienen, como las compañías eléctricas o gasíferas, que tuvieron ganancias extraordinarias entre 2015 y 2019”, argumentó.

Por eso puso como ejemplo el caso de la compañía eléctrica Edesur, a quien desde la Defensoría ya se había denunciado por los mega cortes de luz en los municipios del Conurbano durante el verano.

“Edesur no hizo inversiones, ni cuando tuvo las tarifas del gobierno anterior ni mucho menos ahora cuando dice que hay atraso tarifario, pero que siempre gana dinero”, marcó.

El pedido a Nación
Ante la proximidad de la fecha de las audiencias para el 10, 11 y 12 de mayo, donde se discutirán los nuevos aumentos segmentados, Lorenzino remarcó que “el gobierno tiene que tener un cambio de actitud: más firmeza para pedir que las empresas mejoren los servicios públicos y que los aumentos salariales no terminen trasladándose automáticamente al pago de las subas de tarifas”.

“Llevaremos nuestra postura para que al final no se modifique ninguna decisión, es una pérdida de tiempo y una falta de respeto a la ciudadanía”, cerró.

¿Qué aumentos propone el Gobierno?
En el caso del gas, los beneficiarios de tarifa social no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, se le quitará el subsidio al 10% de los usuarios residenciales, que pasarán a pagar un 21,5% más.

En el caso de la electricidad para el AMBA, la nueva corrección será del 6% en promedio, también se quitarán los subsidios por lo que las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta