lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Por primera vez en la historia del Madison Square Garden será fondo una pelea entre mujeres: Katie Taylor vs Amanda Serrano

Tenés que leer..

La irlandesa y la puertorriqueña protagonizarán el combate más importante en esta rama del pugilismo: habrá cuatro cinturones en juego y ambas cobrarán bolsas de siete cifras.

El camino que el pugilismo femenino comenzó a transitar hacia la masividad a partir de la década de 1990, con la irrupción de  Christy Martin en las grandes carteleras organizadas por Don King, tendrá este sábado un hito mayúsculo: la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano protagonizarán la pelea más importante en la historia del boxeo practicado por mujeres y la primera que encabezará una cartelera en el Madison Square Garden de Nueva York. El combate, que comenzará alrededor de las 23.15, podrá verse a través de la aplicación DAZN (la transmisión empezará a las 20.30).

Lucia Rijker, Laila Ali, Regina Halmich, Holly Holm y Cecilia Braekhus fueron algunas de las púgiles más brillantes que siguieron los pasos de Martin, pero nunca dos peleadoras de este calibre se enfrentaron en el esplendor de su carrera como lo harán Taylor y Serrano, mayormente consideradas por los especialistas como las dos mejores boxeadoras libra por libra del planeta en estos días, más allá de que hay quienes ubican en el segundo escalón del podio a la estadounidense Claressa Shields (campeona unificada de la división mediano).

“Es casi como (Floyd) Mayweather-(Manny) Pacquiao del boxeo femenino. Tenés a una campeona indiscutible contra la campeona mundial de siete divisiones”, aseguró Eddie Hearn, CEO de Matchroom Boxing, una de las promotoras más importantes del planeta, coorganizadora del evento junto a Most Valuable Promotions (MVP), la empresa del youtuber Jake Paul, quien, mal que les pese a sus detractores, ha hecho un importante aporte para dar visibilidad al pugilismo femenino.

En este duelo, que inicialmente había sido pactado para mayo de 2020 y sufrió múltiples postergaciones por la pandemia de coronavirus y por diferencias económicas entre las partes, se podrán en juego los cuatro cinturones de la división ligero que pertenecen a Taylor. Y las dos contendientes cobrarán bolsas de siete cifras, algo inédito en el pugilismo femenino. Las protagonistas lo ameritan.La irlandesa Katie Taylor en el entrenamiento público. Foto: Sarah Stier/Getty Images/AFP.

La irlandesa Katie Taylor en el entrenamiento público. Foto: Sarah Stier/Getty Images/AFP.

La campeona indiscutida de las 135 libras tuvo una notable carrera como amateur antes de iniciar su recorrido en el deporte rentado. Empezó a boxear a los 10 años en un club de Bray, su ciudad natal, y el 31 de octubre de 2001, cuando tenía 15 años, protagonizó el primer combate de boxeo femenino sancionado en Irlanda tras la reglamentación de la actividad en 1997 (le ganó a Alanna Audley en el Estadio Nacional de Dublin).

Como aficionada, fue campeona olímpica en Londres 2012 y ganadora de cinco ediciones del Mundial de la AIBA. Gran parte de esos logros los consiguiómientras era también futbolista: llegó a representar al seleccionado de su país en 15 partidos internacionales, entre ellos algunos de las Eliminatorias para la Eurocopa Finlandia 2009 y para los Mundiales de China 2007 y Alemania 2011.Mientras desarrollaba su carrera como boxeadora amateur, Katie Taylor también fue futbolista y representó al seleccionado de Irlanda.

Mientras desarrollaba su carrera como boxeadora amateur, Katie Taylor también fue futbolista y representó al seleccionado de Irlanda.

Su salto a la actividad profesional se produjo en noviembre de 2016, ya con 30 años, y 11 meses después ganó su primer título mundial, el de la Asociación Mundial de Boxeo: venció por puntos a la pergaminense Anahí Sánchez en el Millennium de Cardiff. Desde entonces fue marcando su predominio en las 135 libras y fue sumando los otros cinturones hasta quedarse con todos tras una ajustada victoria en un peleón ante la belga Delfine Persoon en 2019. A los 35 años, con un récord perfecto de 20 victorias y acostumbrada a los grandes escenarios y las grandes concurrencias, expondrá por sexta vez sus cuatro fajas.Amanda Serrano con su entrenador durante el entrenamiento público en el Chase Square. Foto: Angela Weiss / AFP.

Amanda Serrano con su entrenador durante el entrenamiento público en el Chase Square. Foto: Angela Weiss / AFP.

Su rival será la hermana menor de Cindy Serrano, a quien la irlandesa batió en octubre de 2018 en Boston. Siguiendo los pasos de Cindy (quien llegó a ser campeona pluma de la Organización Mundial de Boxeo), Amanda, que nació en Carolina (Puerto Rico) y está afincada en Brooklyn, comenzó a guantear a los 18 años, debutó como profesional a los 20 y en 13 años logró lo que ninguna otra mujer siquiera intentó.

Con una facilidad asombrosa para subir y bajar de peso, y sin asentarse nunca en una categoría: ganó títulos en siete divisionesdesde supermosca hasta superligero. Entrenada por Jordan Maldonado, el esposo de Cindy, edificó un récord de 42 victorias (30 antes del límite), 1 empate y 1 derrota. Su único revés fue ante la sueca Frida Wallberg hace 10 años. Desde entonces, encadenó 28 victorias. Como si eso fuera poco, también combatió en eventos de artes marciales mixtas.

Con estos currículum, no sorprende que ambas le otorguen una dimensión mayúscula al enfrentamiento. “Este es uno de los retos que siempre quise. Ella es una peleadora fantástica, una gran campeona. Por eso este combate es el mejor de la historia del boxeo femenino: la campeona contra la campeona, la mejor contra la mejor”, sostuvo Taylor. “Es una de la metas de mi carrera. Puedo convertirme en campeona indiscutible solo con esta pelea. Quiero ganar y después tendré tiempo de ponerme sentimental, sentarme y decir: ‘Guau, esto del boxeo valió la pena’”, contó Serrano.

El escenario ideal para semejante contienda no podía ser otro que el Madison Square Garden, el mismo estadio en el que Joe Frazier le arrebató el invicto a Muhammad Ali en la denominada Pelea del Siglo el 8 de marzo de 1971. Será la primera vez en los 143 años de historia del mítico coliseo de Manhattan en que dos mujeres animarán el duelo estelar de una velada de boxeo.

Para Taylor será la tercera experiencia en este recinto: allí derrotó a la finlandesa Eva Wahlstrom en diciembre de 2018 y a Delfine Persoon en junio de 2019. Serrano, en cambio, combatió en dos ocasiones en el teatro del Madison (contra Eva Voraberger y Heather Hardy, ambas en 2019), pero lo hará por primera vez en el estadio principal, cuyos 20.000 asientos, confían los organizadores,estarán ocupados.Katie Taylor venció a Eva Wahlstrom en el Madison Square Garden en diciembre de 2018.

Katie Taylor venció a Eva Wahlstrom en el Madison Square Garden en diciembre de 2018.

Si bien las protagonistas tienen antecedentes de sobra para justificar semejante expectativa, el reconocimiento que recibieron en Estados Unidos en estos últimos meses (sobre todo Serrano) se generó de la mano de un recién llegado al boxeo, cuyo desembarco generó urticaria en los tradicionalistas del deporte: Jake Paul.

El día en que incursionó en el pugilismo profesional, en enero de 2020 (venció al también youtuber An Eson Gib en Miami), Paul vio combatir por primera vez a Serrano (noqueó a la brasileña Simone da Silva en la misma velada) y quedó impactado. La incluyó como coprotagonista en el primer festival en el que participó como organizador y boxeador, en agosto de 2021, y un mes después, cuando creó su propia promotora, su primer fichaje fue Serrano, quien se había desvinculado de Lou DiBella y firmó con MVP. La boricua también fue coprotagonista en la última velada que tuvo al influencer como atracción estelar en diciembre pasado.Amanda Serrano, sus cinturones de campeona mundial y su promotor, el youtuber Jake Paul.

Amanda Serrano, sus cinturones de campeona mundial y su promotor, el youtuber Jake Paul.

“Trabajar con Jake Paul lo ha cambiado todo. Es increíble cómo un influencer como él cambió por completo el boxeo”, destacó Serrano en la antesala de la pelea más importante de su vida. “Con su nombre, ella nos ayudó a hacer crecer el negocio y nos dio credibilidad en el ambiente”, sostuvo el youtuber, que tiene 20,4 millones de suscriptores en esa plataforma y 19,4 millones de seguidores en Instagram, sobre la campeona a la que eligió representar, quien no tiene teléfono móvil.

Fuente.:clarín.com

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta