domingo, agosto 14, 2022
17.7 C
San Pedro

Pakistán pone en alerta máxima a los servicios de rescate ante deshielos imprevistos por una ola de calor

Tenés que leer..

Las autoridades paquistaníes han puesto a los servicios de rescate en alerta máxima ante la amenaza de inundaciones repentinas en el norte del país debido al rápido deshielo de sus glaciares por una ola de altas temperaturas.

«Hemos alertado ya a la autoridad de gestión de desastres y a las comunidades vulnerables», ha declarado este sábado el jefe de Protección Ambiental de la provincia de Gilgit-Baltistán, Shahzad Shigri.

Los glaciares de las cadenas montañosas del norte de Pakistán (el Hindu Kush, el Himalaya y el Karakorum) se están derritiendo rápidamente debido al aumento de las temperaturas que ha creado más de 3.000 lagos en Gilgit-Baltistán y Jíber Pajtunjwa.

Estos deshielos son eventos repentinos ante los que es prácticamente imposible responder a tiempo, y suelen terminar en tragedia tanto para la población como para sus propiedades, especialmente las cosechas, esenciales para la subsistencia de unas remotas comunidades que, sin embargo, comprenden a más de siete millones de personas.

El exministro para el Cambio Climático Malik Amin Aslam, ha recordado que Pakistán está ahora mismo en medio de una devastadora ola de calor que ha llegado mucho antes de lo que se esperaba y recuerda que la ciudad de Dadu, en la provincia de Sindh, ha sido este mes de abril la más calurosa del mundo a pesar de encontrarse en primavera.

Su sucesora en el cargo, Sherry Rehman, ha avisado también de que las precipitaciones en 2022 han descendido un 62 por ciento respecto a años anteriores.

Según la oficina nacional de Meteorología, la ola de calor comenzó el 27 de abril y disminuirá gradualmente a partir del 2 de mayo.

Para hacerse una idea del impacto de las olas de calor en Pakistán, más de 2.000 personas fallecieron en 2015 solo en Karachi por una subida descomunal de las temperaturas durante el mes del Ramadán.

Pakistán es responsable de menos del 1% de las emisiones globales de carbono, pero se encuentra entre las 10 naciones más vulnerables al clima.

Fuente.:europapress

Últimas noticias

SPOTIFY ESTRENA NUEVO DISEÑO CON FEEDS PARA MÚSICA Y PODCASTS

Spotify está a punto de estrenar un nuevo diseño que propone nuevos feeds dedicados para las música y los...

Más noticias como esta