jueves, febrero 2, 2023
27.2 C
San Pedro

Una comedia argentina sobre la cuarentena, ganadora del BAFICI

Tenés que leer..

Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, se llevó el premio mayor del Festival. Todos los otros ganadores.

El filme argentino Clementina se llevó este viernes el Gran premio al mejor largometraje en el tramo competitivo internacional de la vigésimo tercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que contó con presencialidad plena tras dos años de pandemia.

Se trata de una comedia dirigida por Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, que surgió durante la cuarentena y le da un tono de humor de situación ante las bizarras ocurrencias que el covid-19 provocó en la vida cotidiana, transformándola por completo.

Según informó la organización del festival, el premio para el mejor actor fue para el chileno Juan Cano, por la película Proyecto Fantasma, mientras que como mejor actriz fue reconocida Judith Roddy, por The Cry of Granuaile."Clementina", la pelíucla de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu,, ganaddora del BAFICI 2022.

«Clementina», la pelíucla de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu,, ganaddora del BAFICI 2022.

Otros premios

En tanto, el premio a la mejor dirección fue para la española Neus Ballús, por Sis dies corrents (seis días corrientes), que narra una semana en la vida de tres trabajadores de una pequeña empresa de plomería y electricidad en las afueras de Barcelona. Dividido en seis capítulos, los protagonistas deberán lidiar con las excentricidades de cada uno de sus clientes.

Por otra parte, en el tramo competitivo exclusivo para largometrajes argentinos, la galardonada resultó ser Amancay, dirigida por Máximo Ciambella.

Mientras que el premio al mejor director local fue para Gastón Solnicki, por su obra A Little Love Package, una coproducción argentino-austríaca que homenajea a la ciudad de Viena, y con toques humorísticos marca el fin de una era para una de sus protagonistas.

En la nueva competencia oficial de Vanguardia y Género fue elegida La Mif (la familia) de Frédéric Baillif como mejor largometraje. Este drama suizo, que además se llevó el gran premio, cuenta la historia de un grupo de chicas adolescentes que ingresan en una casa refugio.

Clementina también se llevó el premio del público a la mejor película, que es transversal a las tres competencias.

Perrone ganó el Premio de Cronistas

Por su parte, la argentina Sean eternxs del director Raúl Perrone, fue la ganadora del Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), como mejor largometraje. El elenco lo integran Ariana Galardi, Sergio Fleita, Micaela Esquivel y Alejandro Ibañez."Sean eternxs", el film de Raúl Perrone que se llevó el premio de ACCA, en el BAFICI.

«Sean eternxs», el film de Raúl Perrone que se llevó el premio de ACCA, en el BAFICI.

«En mi trayectoria siempre vuelvo a los pibes y pibas, siempre me ocupe de mostrarlos en su cruda realidad y en su propio entorno», dice Perrone. «Lo que más me interesa contar es eso: seguir a 3 ó 4 de vida nada fácil pero en una colonia de vacaciones, como muchos pibes y pibas. Hacer una película también cruda pero sin dejar de lado la poesía».

Salas repletas

El BAFICI es uno de los festivales de cine independiente más importantes de América Latina e inició esta nueva edición la semana pasada con salas repletas, ya que en el 2021 se debió imponer estrictos protocolos sanitarios debido al coronavirus, y concluirá el domingo próximo.

El director artístico del festival desde 2016, Javier Porta Fouz, explicó en una entrevista a la agencia Efe que espera que el BAFICI “ayude a recuperar no sólo el centro de la ciudad de Buenos Aires, que ya tiene bastante vida por sí mismo, sino también una idea del cine como arte diverso”. Y agregó: “el cine es muchísimo más que los superhéroes con marca probada».

MFB

Fuente.:clarin.com

Últimas noticias

Echaron al director de un zoológico de México que mandó a carnear y cocinar a cuatro cabras para una cena

El director de un zoológico del sur de México fue destituido por supuestas irregularidades que van desde la venta e intercambio...

Más noticias como esta