martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
San Pedro

Una joya para los fans de Spinetta: salió un concierto de Invisible de 1975

Tenés que leer..

Lentamente, parte de la enorme discografía pirata del Flaco comienza a salir a la luz, gracias a ediciones oficiales muy cuidadas.

La noticia causó conmoción el pasado 7 de octubre, cuando Machi Rufino, el mismísimo bajista del trío Invisible, hizo una publicación en sus redes oficiales acompañada de una foto en donde se lo ve junto a su ex compañero Pomo, a algunos de los hijos de Spinetta y al presidente de la discográfica Sony, Damián Amato.

«Invisible en vivo!!! (teatro Coliseo noviembre de 1975). Hoy se firmó el contrato entre Sony Music, los hijos de L A. Spinetta, Pomo y Machi para la edición del mismo que será tanto en vinilo como CD + formato digital. Fue un momento emocionante y creo que el disco les va a sorprender tanto por su sonido así como también por como está tocado», escribió.

Hoy llegó el día: se lanzó en vinilo, CD y plataformas digitales el álbum En vivo – Teatro Coliseo 1975, de Invisible, con el material grabado en los shows de los días 21 y 22 de noviembre de 1975.Invisible en vivo, la tapa del disco con grabaciones de 1975.

Invisible en vivo, la tapa del disco con grabaciones de 1975.

Un álbum exquisito

En vivo – Teatro Coliseo 1975 incluye una conmovedora versión de Durazno sangrando, la frescura de la entonces inédita Que ves el cielo, el estreno de Perdonado (Niño condenado) que ya sonaba igual a su futuro registro en estudio, la ensoñadora sonoridad de El diluvio y la pasajera y el irresistible groove de Oso del sueño, el tercer single del grupo, de 1974.

Otros hitos son Viejos ratones del tiempo, también de ese tercer sencillo, y una versión de 17 minutos de Azafata del tren fantasma que resulta antológica, una impresionante zapada que abruma por su excelencia y creatividad.Material inédito de Spinetta en vivo con Invisible en 1975

Material inédito de Spinetta en vivo con Invisible en 1975

Si bien muchos fans ya conocían estas grabación por cintas que circulaban en cassettes desde fines de los años ’70, resulta muy importante esta edición especial, con sonido cuidado y gran presentación, que hace honor a un dato que muchos desconocen y los seguidores del Flaco siempre supieron: Invisible fue una de las bandas más increíbles del rock argentino.

De hecho, la reunión en Spinetta y las Bandas Eternas en el estadio de Vélez Sarsfield en diciembre de 2009, demostró que la magia de Invisible seguía intacta.​

El registro fue realizado por el fallecido ingeniero de sonido Carlos Melero, quien donó estas cintas al Instituto Nacional de la Música (INAMU), que, a su vez, las cedió a la familia de Spinetta. Catarina, hija de Luis Alberto, tomó posesión de ellas y, con el aval de Machi y Pomo acordó su lanzamiento oficial.

El material fue digitalizado por Gustavo Gauvry, histórico ingeniero de sonido en la carrera de Spinetta, y contó con el «toque final» del técnico Mariano López, otro colaborador clave del Flaco.

El lanzamiento

Material inédito de Spinetta en vivo con Invisible en 1975

Material inédito de Spinetta en vivo con Invisible en 1975

«Era un hijo no reconocido y, como dice la letra de Sombras en los álamos (tema de Spinetta Jade): `Niños no queden en la calle’. Ahora tiene su techo, como sus hermanos», bromeó Pomo, al referirse a este lanzamiento, durante una escucha compartida con periodistas organizada por el sello, de la que también participaron Machi y Catarina Spinetta.

Superada la emoción inicial de tomar contacto con ese material, algo que se evidenció con fuerza en las lágrimas y la imposibilidad de hablar a la audiencia del directivo de Sony Music Sergio Ponfil, al evocar su asistencia a esos conciertos; la distendida charla se centró básicamente en el la calidad sonora del grupo y en su concepción artística integral.

Tras el «orgullo» manifestado por el presidente de Sony Music, Daniel Amato, por este lanzamiento, los músicos repasaron anécdotas en torno a cuestiones que permitieron al trío alcanzar tamaño nivel musical.

Allí se remarcó que la precisión que emana esta cinta no fue producto de horas de ensayo para esos shows en particular, sino que respondió a ese período inicial del grupo en el que los tres integrantes convivían de lunes a domingo en una quinta en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

«Ese ensayo ilimitado fue para el primer disco, cuando nos encerramos en una quinta para preparar, más que ese primer disco, el camino para que fuesen tres, y hoy en día, cuatro», puntualizó Pomo.

«Era como una especie de Arco Iris pero sin el gurú», bromeó Machi al recordar que estaban absolutamente solos y llevaban comida para pasar la semana. «Tocábamos todo el día. Ahí se generó, no solo la música de Invisible, se generó también una relación entre los tres muy fuerte, que estoy seguro que nunca más tuvimos en otra experiencia musical».

Fotos históricas

Material inédito de Spinetta en vivo con Invisible en 1975

Material inédito de Spinetta en vivo con Invisible en 1975

Catarina Spinetta dijo que la edición de este disco contara con un valioso material visual, por lo que encomendó al fotógrafo Eduardo «Dylan» Martí que rastreara en su archivo por sesiones inéditas realizadas con el trío.

A esos registros nunca vistos se le suman flyers diseñados por Spinetta de diversos shows y el cuidado diseño de Theo Lafleur.

Catarina aclaró además que aunque el repertorio de esas noches fue mucho más extenso, solo se registraron estos temas que aparecen en el disco. 

La lista de temas

Los temas en formato vinilo quedaron divididos así:

LADO A:

  1. Durazno sangrando 
  2. Que ves el cielo 
  3. Perdonado (niño condenado) 
  4. El diluvio y la pasajera 
  5. Oso del sueño

LADO B:

  1. Viejos ratones del tiempo
  2. Azafata del tren fantasma

Esta publicación se suma a la del concierto presentación del célebre disco Artaud y a los póstumos Ya no mires atrás y Los Amigo, que tienen a Spinetta como protagonista póstumo de la saga de revivals.

En este caso, es la primera vez que se conocerá material inédito del trío, que en su recorrido dejó como legado su homónimo disco debut, Durazno sangrando y El jardín de los presentes.

MFB

Fuente.:clarin.com

Últimas noticias

Kyrie Irving, de Brooklyn Nets, perdió 100 millones de dólares por no vacunarse

La temporada pasada, Irving, de 30 años, no pudo jugar en los partidos de local de los Nets debido a la prohibición de Nueva York de que personas no vacunadas ingresen a lugares cerrados y su disponibilidad para jugar de visitante dependía de los requisitos de vacunación de los diferentes estados.

Más noticias como esta