miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

Roban por día a más de mil estudiantes del AMBA

Tenés que leer..

Más de mil estudiantes del AMBA padecen robos por día cuando entran o salen de los establecimientos educativos siendo los que concurren a colegios de mayor poder adquisitivo las principales víctimas que sufren la pérdida de sus teléfonos celulares, mochilas y dinero.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, indicó que «durante los últimos seis meses se produjeron unos 1.100 robos diarios a estudiantes y colegiales que ingresan o salen de la escuela, primaria o secundaria, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense».

«Las tres ‘zonas rojas’ para el robo a estudiantes, primarios y secundarios, en la Ciudad de Buenos Aires son: zona 1: Belgrano y Núñez, zona 2: Palermo. Zona 3: Recoleta y Barrio Norte. En la zona 1 hay más de 30 colegios, públicos y privados; desde el Oxford High School a la escuela ORT de la colectividad judía. Esa situación la conocen los delincuentes que evitan robar a los chicos en la puerta del colegio porque padres, docentes y personal de seguridad pueden detenerlos, pero sí lo hacen y en bandas mixtas; en general conformadas por dos hombres y una mujer, a pocas cuadras de los establecimientos, cuando los chicos están llegando temprano por la mañana o cuando se retiran al mediodía o por la tarde. Mochilas, teléfonos celulares y el poco dinero que llevan los estudiantes son el magro botín que buscan los ladrones; sin reparar en el terrible daño psicológico y físico que hacen a los chicos que roban», comenzó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y agregó: «Damos a conocer el caso de Aldana, quien tiene 16 años y le robaron la mochila con el teléfono celular hace dos meses en la calle Congreso casi Tres de Febrero. A la salida del puente bajo nivel, un tipo le mostró una navaja y lo demás fue un robo de manual. La chica que concurre a un colegio de la zona, ya no quiere ir a esa escuela ni a ninguna otra. Tiene ataques de pánico y miedo. La madre de Aldana está en la misma situación y se están planteando que deje de cursar las materias regulares de cuarto año y rinda libre a fin de año. Aldana sabe que muy probablemente se perderá el viaje de egresados a San Martín de los Andes, el año próximo, pero el miedo puede más».

En este contexto, Miglino denunció que «en la zona 1 de Belgrano y Nuñez -en la Capital Federal- falta presencia policial». «Las comisarías están fallando y lo único que hacen es llegar tarde para verificar los robos. Incluso y en varias oportunidades, son los vecinos los que detienen a los delincuentes, como una banda de tres venezonanos, dos hombres y una mujer, que fue detenida en 11 de Septiembre y Manuel Ugarte hace unos días, luego de que les robarán a varios chicos en la zona. En Palermo y en Recoleta pasa lo mismo. Los agentes de la Policía brillan por su ausencia», lamentó.

Por otro lado, el director de Defendamos Buenos Aires explicó: «Lo más peligroso para los estudiantes en Provincia de Buenos Aires es el viaje en colectivo. Les roban cuando van a la escuela y cuando regresan. A veces incluso, los lastiman. Los barrios de Lomas de Zamora, Quilmes, Adrogué y Vicente López son los más castigados por este tipo de robo calamitoso; que produce un daño desproporcionado en la víctima que no condice, ni siquiera mínimamente, con el lucro que puede llegar a conseguir el ladrón. Una muestra más de que nuestros chicos, de entre 6 y 18 años están muy desprotegidos a la hora de ir la escuela». (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta