domingo, agosto 14, 2022
11.1 C
San Pedro

El fútbol vuelve a tener un Batistuta: Shamel, hijo del goleador, es futbolista de la Primera D

Tenés que leer..

Forma parte del plantel de Argentino de Rosario, que el domingo inicia la Primera D -última categoría del fútbol argentino- ante Lugano. La historia de un refuerzo que nació en Qatar y revolucionó a un club centenario antes de debutar.

Liciano Bottesi

La noticia podría llevar el título “Qatarí refuerza equipo de la Primera D” si no fuese porque llama más la atención que sea el hijo de Gabriel Oscar Batistuta: máximo goleador de la Selección Argentina hasta la aparición de ese monstruo, también santafesino, llamado Lionel Messi.

Cuando decidió colgar sus botines, Bati cotizó los goles que le quedaban en el tanque en Qatar, una liga intrascendente pero con la suficiente capacidad económica para pagarlos como el mercado italiano, en el que se desempeñó durante 13 temporadas consecutivas entre Fiorentina, Roma e Inter. Allí, en Doha, mientras jugaba para Al-Arabi, nació Shamel, el cuarto hijo del goleador.

Por lo singular de su nombre árabe, podría ser esa su carta de presentación. Pero el Batistuta que completa su identidad es inocultable. El hijo de Batigol tiene 20 años, dejó su Qatar natal cuando la familia regresó al país y, tras un tiempo en las inferiores de Ferro, recaló en Newell’s para jugar el torneo regional de la Liga Rosarina. De allí, a Argentino de Rosario, en la Primera D, la última categoría del fútbol argentino.Shamel Batistuta en el entrenamiento del Salaíto. Foto Juan José García

Shamel Batistuta en el entrenamiento del Salaíto. Foto Juan José García

Este domingo, el conjunto rosarino llegará a Tapiales para enfrentar a Lugano y cumplir con el primer compromiso del calendario, pero Shamel no formará parte de la delegación. “Está haciendo una puesta a punto y el cuerpo técnico lo quiere llevar de a poco”, adelanta el responsable de prensa del SalaítoEzequiel Re, y uno de los pocos que lo vio en la cancha. “Vino como enganche, pero lo cambiaron a extremo. Es zurdo, tiene velocidad y técnica”, adelanta con agudeza clínica.

¿Cómo llegó el enganche al Salaíto? Primero, se ajusta a las características que deben tener los refuerzos en la categoría: solo seis pueden ser mayores de 23 años, todos amateurs y sin contratos previos. Después, porque pertenece al universo Leproso – Canalla del que llega la mayoría de los refuerzos. “Nuestro club habitualmente se nutre de jugadores de Newell´s o Central, de sus inferiores. Algunos llegan a jugar con nosotros en Primera como paso previo a continuar su carrera en el club de origen. Esta no es una excepción”, resumió Daniel Mariatti, presidente del club rosarino, en diálogo con Clarín.

Para Argentino de Rosario jugaron muchos más futbolistas conocidos popularmente que los que cualquiera podría suponer. Para Marcelo Bielsa fue su tercera institución, tras Newell’s Instituto y la única en la que metió goles. Los dos tantos de su carrera fueron gritados un 6 de octubre de 1979 en San Telmo y sirvieron para ganarle 2 a 1 al Candombero. Más cerca en el tiempo, Darío CabrolRolando Schiavi Cristian Campestrini, entre otros, también vistieron esa camiseta antes de llegar a la elite del fútbol local.Shamel Batistuta, uno más en Argentino de Rosario. Foto: Juan José García

Shamel Batistuta, uno más en Argentino de Rosario. Foto: Juan José García

Pese a esos antecedentes, el apellido Batistuta le otorga una visibilidad notoria Argentino de Rosario. No importa que se trate de un Batistuta sin goles ni minutos en la Primera de ningún equipo. El Salaíto tiene 110 años de historia, compite en la tira completa de inferiores y juveniles en AFA, su equipo femenino da pelea en la Segunda División y hasta tiene uno de fútbol playa acostumbrado a la alta competencia. Alberga casi 500 chicos de la periferia de Rosario.

“Nuestro club actúa como un medio de inclusión social en lugares a los que el Estado no llega y dónde las problemáticas son fuertes. El club es el lugar de convocatoria para estos chicos, la forma de vincularlos al deporte y ofrecerles un futuro que la vida, por ahí, no les ofrece en otros aspectos”, se jacta Mariatti.

Argentino comenzará su decimosegundo año consecutivo en la Primera D. Su único título fue el de Primera C en 1983 pero el partido más recordado lo jugó al año siguiente en la cancha de Rosario Central –colmado por 40 mil personas para alentar al Salaíto– en un resonante triunfo sobre Racing, el mismísimo de Avellaneda, en su paso por la Segunda División de la década del 80.Por Argentino de Rosario pasaron varios que fueron "conocidos" en el fútbol. El Loco Bielsa, metió sus únicos dos goles con esa camiseta. 
Foto: juan José García.

Por Argentino de Rosario pasaron varios que fueron «conocidos» en el fútbol. El Loco Bielsa, metió sus únicos dos goles con esa camiseta. Foto: juan José García.

La última temporada en la B fue la 99/2000 y tras el descenso, comenzó una seguidilla que encontró fondo en la Primera D, diez años más tarde. Desde entonces, participa de esa categoría sin lograr despegar. Por eso, esta temporada que comienza es la señalada para recuperar el terreno perdido. El objetivo es el ascenso y una rápida llegada a la Primera B.

Para eso el club formó un Comité Ejecutivo (CE) del que el presidente de la institución forma parte, pero no comanda. Al frente de esa figura está Alejandro Schneider, quien además es asambleísta en la AFA por la Liga Paranaense de fútbol, que también preside. La punta de lanza de esa “pata entrerriana” en el club rosarino fue Rodolfo Emery, gerente de la liga vecina, primero en llegar la entidad rosarina por el femenino y también integrante, ahora, de ese comité.

De momento, el CE tiene su radio de acción en la Primera del equipo masculino, por eso algunos señalan el desembarco paranaense como un gerenciamiento, sin eufemismos. En términos concretos, por esa vía llegó indumentaria y una pretemporada de dos meses que tiene como objetivo subir de categoría. 

De esa conexión Rosario – Paraná llegó también el director técnico Pablo Suárez. Cómo futbolista se inició en Atlético Paraná, con inferiores en Newell´s Huracán. Jugó en Arsenal de Sarandí en la B Nacional y en Unión Central The Strongest en Bolivia. Además,  ascenso italiano, en equipos como Sassuolo, entre otros. Es él quien tendrá en consideración a Batistuta y al resto de los futbolistas del plantel para intentar el demorado ascenso.Pablo Suárez, el DT de Argentino de Rosario para esta temporada. Foto: Juan José García

Pablo Suárez, el DT de Argentino de Rosario para esta temporada. Foto: Juan José García

«Batistuta es el padre»

“Recién se está iniciando, más allá de tener un apellido muy pesado, se maneja bien, con mucha humildad”, lo pinta el DT, que comenzó a trabajar a principios de marzo cuando apenas eran 12 los futbolistas. “Cuando llegó hablamos y le dije que acá no es Bati, ni Batistuta… que Batistuta, para mí, es el padre. Él es Shamel y no lo comparo, no me interesa qué tiene en común con el padre, en qué se parece ni nada”, explica Suárez antes de compartir cuáles son las características del futbolista de apellido indisimulable.

“Es un jugador potente, con una dinámica muy buena para salir a presionar si es necesario. Está bien plantado físicamente, aguanta y pivotea, busca la profundidad sobre el área. Está para trabajarlo. Hoy no es una realidad en este periodo (inicial) para largarlo a la cancha. Tiene cualidades técnicas, pero hace 8 o 9 entrenamientos que está con nosotros. Esa es la única desventaja, entre comillas, que tiene con el resto”, explicó.

Shamel no debutará el domingo ante Lugano. Ni siquiera viajará. El cuerpo técnico lo llevará “de a poquito”. La portación de apellido condena siempre al hijo de quien antes se desempeñó en el mismo oficio o profesión. Ya habrá tiempo para ver en la cancha cuán parecido resulta y hacer esa comparación odiosa e inevitable. A priori, padre e hijo tienen una semejanza: la de no atender el teléfono ni contestar mensajes de texto. Y su pasión por el fútbol, claro.

Fuente.:clarin.com

Últimas noticias

Espert y su duro pronóstico por la inflación: «Argentina va a terminar siendo miserable como Somalía»

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, dejó otro duro pronóstico de la economía argentina luego de conocerse el dato...

Más noticias como esta