miércoles, marzo 27, 2024
21.7 C
San Pedro

Invisible y la Arqueología del rock

Tenés que leer..

Se editó “Invisible – En Vivo Teatro Coliseo 1975”, disco que nos sigue aproximando al Spinetta originario. Al joven filósofo místico de entonces

Por Ernesto Edwards/ Filósofo y periodista @FILOROCKER

De movida, digamos todo. Invisible (1973 – 1977) forma parte de lo mejor de la historia del rock en Argentina. Y no sólo porque la lideraba Luis Alberto Spinetta. Era una banda tan sólida musicalmente, junto a Pomo Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo, que una grabación realizada en concierto hace casi medio siglo resistió el paso del tiempo, a tal punto que parece que el mítico trío estuviera tocando ahora, juntos, eternos, libres del paso del tiempo. Y de una manera excelsa. Y una más: Spinetta siempre estuvo acompañado de muy buenos músicos en cada etapa de su carrera. Invisible no fue la excepción. Sus tres discos de estudio (“Invisible” (1974), “Durazno Sangrando” (1975) y “El jardín de los presentes” (1976), junto al actual grabado en vivo, así lo confirman.

Hace mucho tiempo, a la hora de estudiar Humanidades, aprendimos que la Arqueología es la disciplina científica que aborda la evolución de las sociedades, desde sus orígenes, hasta la actualidad, tomando como herramientas válidas para tal objetivo todos aquellos elementos dispersos pero ubicables, cuyo estado de conservación permita aproximarse al período apuntado, de tal forma que propicie analizarlo y tratar de interpretarlo. En esa idea, por analogía, las antiguas grabaciones de sonido, conservadas especialmente o que simplemente se encuentran de modo inesperado, son el soporte material para hacer un fino trabajo arqueológico. El resultado, en este caso, es deslumbrante.

Al respecto, establezcamos algunas diferencias básicas. No forman parte de la misma categoría tributos a Luis Alberto Spinetta con formato de disco tradicional, a la manera de “Spinettango” (recientemente analizado en esta Columna), ni “Al Flaco… dale gracias” (igualmente abordado), así como tampoco el original y valioso “Raíz Spinetta”.

En años recientes, tras la desaparición física de Spinetta, se sucedieron ediciones de discos que ignoramos si en su momento fueron registrados para una posterior publicación, como los álbumes en directo, aunque otras grabaciones finalmente sí mostraron que existía un concepto que apuntaba a la intención de editarlo, en algún momento oportuno. En esa secuencia temporal fueron apareciendo “Los Amigo” (2015), “Ya no mires atrás” (2020), “Presentación Artaud – 1973” (2020), “Presentación Artaud – Vo. 2 (2021), y ahora, el pasado 29 de abril, “Invisible – En Vivo Teatro Coliseo 1975” (2022), con Spinetta, Pomo y Machi. Es justo destacar que a la base de cada decisión editorial siempre estuvieron dando soporte, cuidado, seriedad y aprobación los hijos del Flaco. Y que el producto final ofrecido nunca decepcionó ni defraudó.

Para meternos en tema se hace necesario poner en contexto a Invisible. Desde lo artístico en general hasta lo filosófico de su máximo creador. Porque Spinetta fue más que un rocker fundador del género en la Argentina. Fue un pensador con una impronta estética única, con convicciones éticas admirables , con un carisma irrepetible y una profundidad y complejidad en sus letras que por esos tiempos convertían a su obra en un corpus hermético, y por tanto de gran inefabilidad, aunque de incomparable belleza. De esa que cautiva y provoca un efecto casi hipnótico. Todo eso despertaba Luis Alberto. Todo eso desde sus sucesivos períodos musicales. Y lo llamativo es que no deja de sorprender con este fenómeno tan particular de ir redescubriéndolo permanentemente, en un particular presente continuo que parece no tener fin. Porque con “En Vivo Teatro Coliseo 1975” tendremos la sensación de que bien pudo haber sido grabado ayer. Hasta el arte de tapa contribuye para instalar esa impresión. El cuidado blanco y negro de su foto, su composición, el diseño, la grafía, y la imagen de ellos tres, tan jóvenes, talentosos e inspirados.

Los contextos incluyen cada momento histórico en que se dan las expresiones culturales. Porque nada es azaroso ni accidental cuando se busca comunicar determinada idea, imagen, emoción. No está despojado de todo lo que incluye vivir intensamente su tiempo. Invisible fue un trío (luego cuarteto) que dio cabida, junto a Luis Alberto, a otros dos músicos que ya se venían destacando con Pappo. Es decir, que eran verdaderamente un trío con una búsqueda sonora innovadora, de mayor lirismo y menos distorsión, y un espíritu grupal igualador en cuanto a la importancia relativa de cada miembro. El tiempo haría que, finalmente, para el gran público el más destacado fuera Spinetta, pero no había sido la idea original. La temática, el repertorio, y un ambiente de creciente represión y censura generalizadas fueron el marco de una banda que apareció rápidamente en el radar de la dictadura militar por algunos textos y títulos equívocos, por lo menos para mentes tan estrechas como las de quienes gobernaban de facto, que al enterarse de una canción como el del single “Elementales Leches” creían estar escuchando que les hablaban de vulgaridades procaces, de semen, de promiscuidad, de perversión sexual, cuando en realidad la metáfora apuntaba al incipiente orientalismo de Luis Alberto, y a la figura de la maternidad, siempre presente en su obra. Asimismo no pasarían desapercibidas las influencias filosóficas varias, que se harían más patentes cuando las referencias a autores como Castaneda, Jung y Sartre se volverían más explícitas.

Vaya como ejemplo “Durazno Sangrando”, un disco conceptual de corte taoísta, emparentado con nociones vinculadas con la meditación, luego enriquecidas por Carl Jung, quien acuñaría ciertas nociones como las de “ánimus” y “ánima”, no por nada desarrolladas en dos canciones icónicas del álbum. También sorprendería un desarrollo temático existencialista que dejó en evidencia las lecturas de Spinetta sobre el pensador francés Jean-Paul Sartre.

“En Vivo Teatro Coliseo 1975” ha aparecido en formatos vinilo y CD como así también las plataformas virtuales conocidas. Grabado durante dos conciertos diarios en el 21 y 22 del mes de noviembre de dicho año, en las postrimerías de un gobierno democrático al que ya se lo venía debilitando con el claro proyecto de derrocarlo, permite recuperar una atmósfera que para quien busque intencionalmente sumergirse en una atenta escucha, creerá estar sentado en alguna butaca del teatro, asistiendo a un momento irrepetible. Porque así son cada una de las presentaciones de este calibre: efímeras pero eternas. De este modo se incluyeron en la tracklist “El Diluvio y la Pasajera” y “Azafata del Tren Fantasma” (súper extensa versión de más de 17 minutos, con improvisación incluida), ambos del primer disco, como así también “Oso del Sueño” y “Viejos Ratones del Tiempo”, que ya se conocían como simples. También se destaca el clásico “Durazno Sangrando” y lo que sería un anticipo de la grabación siguiente: la desgarradora “Perdonado (Niño Condenado)” y la encantadora “Que Ves El Cielo”. Emociona escuchar a Luis Alberto cantando, junto a Machi y Pomo, ese texto que decía, que sigue diciendo, “A orillas de un río, su fe lo hizo llegar. Dicen que en este valle los duraznos son de los duendes…” Y ese espléndido poema que pincela candidez, amor y juventud eterna: “Hoy tu pollera gira al viento. Quiero verte bailar. Entre la gente, entre la gente, quiero verte bailar. No importa tu nombre si me puedes contestar. Son tantos tus sueños que ves el cielo mientras te veo bailar”.

El resultado final es una maravilla de la técnica, con especialistas que han dejado esta invalorable joya. Obviamente el repertorio de esas dos funciones diarias (cuatro en total) fue mucho más numeroso. Por alguna razón que resulta misteriosa sólo quedaron registradas siete canciones para tres cuartos de hora de arte, magia, sutileza, misticismo y revelación. Sí, Invisible. Y atemporal.

FICHA TÉCNICA

“En Vivo Teatro Coliseo 1975” (Sony, 2022)

Invisible (Spinetta, Pomo, Machi)

Género: rock – 7 tracks

Duración: 46´- Calificación: excelente

Últimas noticias

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su...

Más noticias como esta