domingo, agosto 14, 2022
17.7 C
San Pedro

Corea del Norte lanzó otro misil balístico desde un submarino hacia el mar de Japón.

Tenés que leer..

Se trata de la decimoquinta prueba de este tipo en lo que va del año por parte de ese país, a tres días de que asuma el nuevo presidente surcoreano.

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico desde un submarino (SLBM), según alertó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado oficial. Se trata del decimoquinto ensayo de ese tipo en lo que va del año. 

«Nuestro ejército detectó hoy a las 14.07 (5.07 GMT) que Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance, que se estima que es un SLBM, desde la zona costera de Sinpo en la provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Este«, precisaron desde el gobierno surcoreano.

Sinpo, en la costa oriental del país, es donde se encuentra el centro de desarrollo norcoreano de submarinos y de misiles balísticos para sumergibles, y es la zona donde el régimen suele testear este tipo de proyectiles.

Ante la posibilidad de un lanzamiento adicional, el ejército surcoreano indicó que está «vigilando de cerca en estrecha cooperación con Estados Unidos movimientos relacionados».

Este lanzamiento llega después de que Corea del Norte disparara el pasado miércoles un proyectil que se cree pudo ser un misil balístico intercontinental (ICBM).Kim Jong-un sigue desafiando con sus ensayos misilísticos. Foto Agencia central de noticias de Corea del Norte vía AP

Kim Jong-un sigue desafiando con sus ensayos misilísticos. Foto Agencia central de noticias de Corea del Norte vía AP

El hecho de que los medios estatales no informaran de ese test al día siguiente, como suelen hacer habitualmente, hace pensar que el ensayo del ICBM resultó fallido, como ya sucedió con otro ICBM lanzado el pasado 16 de marzo.

Además, la prueba de este sábado llega tres días antes de que acceda al cargo de presidente en Corea del Sur el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura menos tolerante con las ambiciones nucleares del vecino del norte.

Yoon tiene además previsto reunirse en Seúl con el presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo 21 de mayo, mientras muchos analistas creen que Pionyang está ya preparado para realizar un nuevo test nuclear, que sería el primero de este tipo desde 2017.

Récord de pruebas y amenaza nuclear

Corea del Norte, aun cerrado herméticamente al exterior por la pandemia de coronavirus y sin un plan de vacunación, sigue rechazando las ofertas realizadas por el presidente de Estados Unidos para reanudar las conversaciones en pos del desarme, que se interrumpieron en 2019.

El régimen de Kim Jong-un incluso aprobó el año pasado un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás del volumen récord de pruebas de proyectiles. Además, los satélites llevan varios meses detectando actividad que apunta a que Corea del Norte realizará pronto su primer test nuclear desde 2017.

A pesar de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y armamentístico, Norcorea reimpulsó la modernización de su arsenal y probó numerosos proyectiles prohibidos.Surcoreanos observan la noticia del nuevo lanzamiento de un misil en una estación de trenes de Seúl. Foto Jung Yeon-je/AFP.

Surcoreanos observan la noticia del nuevo lanzamiento de un misil en una estación de trenes de Seúl. Foto Jung Yeon-je/AFP.

Los expertos dicen que el ritmo inusualmente rápido en la actividad de pruebas subraya una política arriesgada, destinada a obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y eliminar las devastadoras sanciones norteamericanas.

También hay indicios de que Corea del Norte está restaurando túneles en un campo de pruebas nucleares, donde realizó su sexta y última prueba nuclear en septiembre de 2017, en medio de posibles preparativos para otra explosión de prueba.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acompañado sus pruebas de misiles con advertencias de que el Norte podría usar sus armas nucleares de manera proactiva si es amenazado o provocado, lo que, según los expertos, posiblemente presagia una creciente tensión nuclear que crearía mayores preocupaciones para Corea del Sur y Japón.

Fuente: Clarin.

Últimas noticias

SPOTIFY ESTRENA NUEVO DISEÑO CON FEEDS PARA MÚSICA Y PODCASTS

Spotify está a punto de estrenar un nuevo diseño que propone nuevos feeds dedicados para las música y los...

Más noticias como esta