domingo, agosto 14, 2022
11.1 C
San Pedro

El kirchnerismo pidió adelantar la suba del salario mínimo

Tenés que leer..

En el marco de las tensiones que vive el Frente de Todos, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en conjunto con un grupo de diputados kirchneristas de la rama sindical y de los movimientos sociales, presentaron un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para adelantar la suba del salario mínimo, vital y móvil prevista para enero hacia el mes de julio.

«Se solicita al Poder Ejecutivo el adelantamiento de los aumentos pautados en la Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», expresa la iniciativa de los legisladores oficialistas en medio de la interna en la coalición de gobierno, y cuando este jueves el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el rumbo económico del Gobierno ante un grupo de importantes empresarios.

Así, los diputados nacionales intentan llevar el salario mínimo a $47.850 en julio próximo, y aseguraron que esa decisión permitirá que «se supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado».

De acuerdo al cronograma de aumentos sellado en el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, el salario mínimo debería ser de $38.949 en este mes, $42.240 en junio, $45.540 en agosto y de $47.850 en diciembre, por lo que el incremento alcanzaría un 45%.

«Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado», aseguraron en un tiro por elevación al ministro Guzmán.

Y añadieron: «En las últimas estadísticas salariales publicadas, de acuerdo al Índice de Salarios del INDEC, los salarios tanto del sector público como privado, registrado y no registrado, acumulan un incremento del 7,0% al mes de febrero frente a una inflación acumulada en el primer bimestre de 8,8%. A su vez, si observamos la inflación registrada en alimentos y bebidas del mes de febrero (7,5%) ya supera el acumulado de incremento salarial del primer bimestre».

El proyecto, que lleva la firma de los diputades Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Ciseneros, Juan Carlos Alderete, menciona además el antecedente de la Resolución 6/2021, cuando la cartera de Trabajo también decidió anticipar los plazos de pago de los aumentos salariales previstos entonces en abril de 2021.

Sin disimulo, desde el kirchnerismo recordaron que el salario mínimo es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.”

A la vez que reforzaron: «Nuestro compromiso como espacio político es protegerel salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflacióny recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello». (https://infocielo.com)

Últimas noticias

Video: Ewan McGregor fue grabado mientras comía guiso en un pueblito de La Rioja y el video se viralizó.

https://www.youtube.com/watch?v=Ek9Wo0SuxLM En las últimas horas se viralizó un video del actor estadounidense Ewan McGregor, donde se lo ve comiendo guiso con una familia...

Más noticias como esta