domingo, agosto 14, 2022
17.7 C
San Pedro

El Centro Oncológico Pergamino incorporó un resonador de alto campo

Tenés que leer..

Este espacio, dotado de la más alta tecnología, se consolida como un ámbito de diagnóstico y tratamiento no solo para la patología oncológica. La posibilidad de realizar resonancias magnéticas con este equipamiento evita a muchos pacientes tener que trasladarse a otras ciudades. Se han establecido convenios con obras sociales y prepagas, además de que se atiende a personas sin cobertura social.
La apertura del Centro Oncológico Pergamino (COP) representó un hecho trascendente para la ciudad y la región por las características de este espacio y la tecnología con la que cuenta para el tratamiento del cáncer. Aunque por su génesis está asociado a las enfermedades oncológicas -ya que allí se pueden realizar tratamientos de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia a pacientes con o sin obra social-, con el tiempo y en virtud de algunas incorporaciones que se han logrado, el COP se consolida como un centro de diagnóstico y tratamiento no solo para la cuestión oncológica.

Hace un par de meses la adquisición de un resonador magnético de 1.5 Tesla de última generación permitió habilitar un nuevo servicio y brindar prestaciones que no estaban en la oferta diagnóstica de la ciudad; los pacientes debían trasladarse a centros ubicados en Rosario o Capital Federal.

Para conocer cómo está funcionando el Centro Oncológico Pergamino -espacio administrado por la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear- y tener precisiones sobre las características y dinámica del servicio de resonancia magnética, LA OPINION entrevistó a Amilcar Osorio, gerente del Centro Oncológico Pergamino, quien destacó que «desde hace dos años y desde el inicio del Centro venimos trabajando en diagnóstico y tratamiento poniendo a disposición de los pacientes y los médicos que necesiten derivar a sus pacientes toda la capacidad tecnológica que dispone el COP».

-¿Cómo está funcionando el Centro Oncológico Pergamino?

-Llevó un tiempo ir poniendo en marcha los diferentes servicios que se brindan desde el Centro y desde la apertura hemos agregado tecnología y complejidad en diversos tipos de tratamiento y estudios de diagnóstico. Hoy tenemos funcionando los servicios de tomografía, ecografía, doppler, consultorios externos, radioterapia y estamos comenzando con braquiterapia. Y lo más novedoso de los últimos meses ha sido la incorporación de un resonador de alto campo 1.5 Teslas que posibilita hacer resonancia magnética para el diagnóstico de todo tipo de patologías con un equipamiento que no estaba disponible en la oferta diagnóstica de la ciudad. Fue clave esta incorporación para complementar la aparatología del COP y que nos potencia en capacidad para realizar diagnósticos y tratamientos de precisión en un mismo lugar.

-¿Qué le aporta a la oferta local en materia de estudios de diagnóstico contar con un resonador de alto campo?

-En Pergamino no había resonadores de alto campo y de estas características, sino equipos de bajo campo y abiertos, que tienen ciertas limitaciones para la realización de determinados estudios. En algunos casos los pacientes tenían que trasladarse a Rosario o Capital Federal para lograr un estudio de una calidad diagnóstica aceptable según la patología.

-¿Qué tipo de estudios se pueden realizar con este equipo?

  • Los resonadores de alto campo de 1.5 Tesla permiten hacer todo tipo de estudios de alta y baja complejidad. Sumarlo a la oferta del Centro Oncológico Pergamino fue una decisión motivada por lo que muchos médicos y pacientes nos lo transmitían como una necesidad tanto de Pergamino como de la región. Fue un proyecto que encaramos el año pasado; las gestiones para ponerlo en funcionamiento demandaron tiempo y mucho esfuerzo y este año comenzamos a realizar estudios con este resonador que además está equipado con elementos de avanzada. Tiene 15 bobinas de alta resolución para todo tipo de estudios funcionales, neurológicos, cardiológicos, mamarios y de próstata, además de toda la patología osteoarticular y una bomba infusora para estudios contrastados. Apenas pusimos en marcha el servicio comenzamos a recibir pacientes no solo de la ciudad sino de localidades aledañas.

-¿La realización de este tipo de estudios en el COP es cubierta por obras sociales y prepagas?

-Avanzamos con los convenios y en la actualidad trabajamos con la mayoría de las obras sociales y prepagas; y además atendemos a pacientes sin cobertura social a través del convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Aquellos pacientes que tienen cobertura solicitan el turno con la orden de prescripción del médico tratante y aquellos que no tienen obra social tramitan la autorización del estudio en el Hospital San José. Ese es el circuito establecido.

-¿Para el resto de los servicios que brinda el Centro también están vigentes los convenios con obras sociales y prepagas?

-Sí, para la mayoría de los servicios ya se han establecido los convenios, por ejemplo para tomografía, ecografía, radioterapia y braquiterapia que estamos iniciando. Gran parte de estudios por imágenes que pueden realizarse en el COP ya están contemplados en los acuerdos que hemos firmado. Trabajamos a través de la Asociación Médica de Pergamino. En lo que concierne a los tratamientos de radioterapia y braquiterapia tenemos convenio con Pami, Ioma y con el Ministerio de Salud. Con las obras sociales nos resta avanzar un poco, pero de cualquier manera cada caso se analiza en particular y buscamos el modo de que el paciente pueda acceder a tratamientos que son de alta complejidad.

Un centro de diagnóstico para la región

El licenciado Amilcar Osorio destacó que a partir de la habilitación de distintos servicios, el Centro Oncológico Pergamino se va consolidando como un centro de diagnóstico de distintas enfermedades y alcanza a pacientes de la ciudad y una amplia región. En este sentido refirió que si bien el COP vino equipado para la Oncología, brinda otros servicios y ha puesto a disposición de la comunidad toda su oferta de equipamiento y alta calificación profesional.

-Por su génesis, hay una asociación directa del COP con las enfermedades oncológicas, pero en realidad también es un centro de diagnóstico para otras patologías. ¿Esto es percibido y utilizado por la comunidad?

-El 60 por ciento de las personas que atendemos son pacientes oncológicos y el 40 por ciento no. El COP tiene una oferta diagnóstica muy amplia y la gente comienza a tomarlo como un lugar de referencia, fundamentalmente por el tipo de equipamiento con el que contamos que es de última generación en todos los servicios. Tanto en resonancia magnética como en tomografía, doppler y ecografía, la calidad de nuestros estudios de diagnóstico es muy importante. Este centro nació respondiendo a la necesidad de dotar a Pergamino y la región de un lugar de avanzada para el tratamiento del cáncer, pero ampliamos nuestra oferta abriendo nuestras puertas para brindarla a Pergamino y a la región todas las posibilidades que puede ofrecer este centro.

El gerente del Centro Oncológico Pergamino comentó que a partir de la pandemia se estableció un número de WhatsApp para la gestión de turnos y entrega digital de resultados. (https://laopinionpergamino.com.ar)

Últimas noticias

SPOTIFY ESTRENA NUEVO DISEÑO CON FEEDS PARA MÚSICA Y PODCASTS

Spotify está a punto de estrenar un nuevo diseño que propone nuevos feeds dedicados para las música y los...

Más noticias como esta