viernes, febrero 3, 2023
18.3 C
San Pedro

Ucrania: asesinaron al periodista que se unió al ejército.

Tenés que leer..

Oleksandr Makhov era veterano de guerra y periodista en Kiev. Había llegado a la capital de Ucrania en 2015, meses después de que las tropas rusas invadieron Crimea. A fines de febrero, con los primeros bombardeos del Kremlin sobre suelo ucraniano, dejó su trabajo como reportero y se unió al Ejército. Este miércoles fue asesinado en un nuevo ataque de las fuerzas de Vladimir Putin sobre Ucrania. Makhov era «un periodista talentoso que había decidido optar por la defensa de la patria», señaló la Agencia Nacional de Información de Ucrania (Ukrinform), que confirmó la noticia de la muerte. Le decían el «Maradona ucraniano» y llevaba la imagen del astro del fútbol tatuada.

El joven, oriundo de Luhansk, se desempeñaba en los canales de televisión Dom y Ukraina 24. A través de publicaciones cada vez más esporádicas en Facebook, relataba el día a día de la invasión de Rusia a Ucrania.

Makhov murió por un bombardeo ruso a Izium, una ciudad ubicada unos 500 kilómetros al este de Kiev. En las últimas horas, el Kremlin había intensificado la ofensiva sobre esa localidad, en la región del Donbas y Jarkov.

«Patriota, sincero, uno de los más valientes», lo definió el presidente Volodimir Zelenski, que le rindió tributo. Y le prometió a Vladyslav, su hijo, que «los rusos van a pagar su responsabilidad en el asesinato».

Sasha, sobrenombre de Oleksandr, ya conocía los rigores de la guerra. Hasta el avance ruso sobre Crimea, vivía en Luhansk, una ciudad con casi 500.000 habitantes que forma parte del enclave minero del Donetsk. Desde 2014 es uno de los territorios separatistas que se encuentran en el eje de la disputa entre Rusia y Ucrania.

La invasión obligó a Makhov a abandonar su hogar y radicarse en la capital. Siempre estaba pensando en volver: primero se perfiló como cronista de guerra y en 2015 se unió al Ejército. En Kiev esperaba desde inicios de 2022 como parte del primer equipo de reservistas, el llamado para volver al este en caso de que se concretara la invasión del ejército de Vladimir Putin.

En reportajes previos al comienzo de la guerra, mostraba el bolso que ya tenía listo para acudir a la convocatoria. También participaba en charlas de formación de nuevos integrantes de las tropas ucranianas. Quería volver a su ciudad natal para saber, contaba en los reportajes, si seguía en pie el árbol en el que talló su nombre cuando era chico.

Cronista maradoniano

Era un cronista experimentado. Informó sobre el conflicto en el Donbas de hace ocho años. En su tiempo libre le gustaba el deporte. Era fanático del fútbol. «Desde que tengo memoria corrí atrás de la pelota. Era de los mejores en Luhansk», escribió en Facebook. Su habilidad le hizo ganar un apodo.

«Por mi estatura pequeña, el pelo negro y el talento, los chicos me pusieron «Maradona». O abreviado «Mara»», relató Makhov. Contó que en 2017 visitó la Argentina y se enamoró de la Bombonera.

Nacido en 1986, bajo el signo maradoniano, decidió llevar a Diego Maradona a todos lados con él: se lo tatuó en la pantorrilla.

Deportista, en los últimos meses había encontrado una nueva pasión para sus tiempos libres: correr. En septiembre acabó su primera media maratón oficial. Posó feliz, con medalla y la camiseta de Boca.

La propuesta de matrimonio

Ahora, con su viaje al corazón de la defensa de Ucrania, intentaba comunicar en su cuenta de Facebook el día a día del conflicto.

«Cada día es como si alguien estuviera sacudiendo un caleidoscopio. Los eventos cambian a un ritmo loco. Cada nuevo día trae nuevas aventuras», dijo en pleno fragor de la guerra. Ultimamente sus publicaciones eran cada vez más esporádicas.

El 17 de abril pasado celebró su cumpleaños número 36 en el frente. Posó con una pelota de fútbol. «En mi cumpleaños me encuentro entre las personas más valiente del país. Es un honor defender mi país junto a ellos», escribió el periodista. Con el pie derecho trataba de hacer jueguito. Con la mano derecha sostenía su ametralladora.

Doce días antes le había mandado un video muy especial a su pareja. Vestido con ropa camuflada, otra vez el arma a mano, sostenía una granada. Tenía el dedo metido en la anilla, listo para la acción. Pero no estaba pensando en lanzarla.

Al final del video hincó una rodilla en el suelo de tierra y le hizo su propuesta de matrimonio a Anastasia Blyshchyk. «Al estilo stand up», bromeó ella, que compartió las imágenes en las redes. «Cómo conseguí un anillo de granada en lugar de un anillo de bodas», escribió.

Sin embargo, el peligro acechaba y con la renovada ofensiva de Rusia, también crecía la preocupación.

Makhov mostró, hace apenas seis días, un corte en un brazo. «Batallas duras. Un poco herido por una esquirla. Me mantengo bien. ¡Antes de la boda todas las heridas sanarán!», le escribió a su novia. Un nuevo ataque ruso destruyó sus planes.

Fuente: La Capital.

Últimas noticias

Declaran culpables de homicidio agravado a la madre de Lucio y a su pareja: las condenarán a perpetua

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa...

Más noticias como esta