Como sucede también con WhatsApp, Telegram permite conectarte y mensajear en su versión móvil y también en versión web o mediante su app para Windows. Si sueles cambiar a menudo de dispositivo en el que usas la aplicación de mensajería, es posible que quizás hayas dejado una sesión abierta en alguno de ellos.
Telegram tiene un registro en el que te indica cuántas sesiones tienes abiertas, te da la opción para cerrarlas y te dice qué dispositivos están conectados.
Dispositivos conectados en Telegram
El apartado para encontrar aquellos dispositivos en los que está conectada nuestra cuenta de Telegram se llama en esta app «Sesiones Activas». Aparece en el menú principal de forma independiente, en web o aplicación de escritorio, o dentro del apartado «Privacidad y Seguridad» en móvil.
Una vez dentro de esta característica, se presenta la información de forma similar. Nos aparecerá la sesión actual que tenemos activa en el dispositivo que estamos consultado como la más destacada. Adicionalmente, también veremosotras sesiones activas en otros aparatos alternativos.
En todos los casos se nos presenta cierta información adicional que nos puede servir para identificar mejor dónde nos hemos podido dejar una sesión abierta o saber si alguien ha dado con nuestras credenciales y se ha logueado. En primer lugar aparecerá el tipo de dispositivo. Si es un móvil indicará el modelo y si es la versión web añadirá datos sobre el navegador e incluso su versión. Igualmente, podrás ver cuál fue la última fecha de conexión desde ese mismo dispositivo para saber cuándo pudiste cometer el desliz.
Si pulsas o haces clic en alguna de ellas, incluso te podrá figurar el número correspondiente a la dirección IP para que puedas identificarla con esta información adicional.
Cerrar sesiones automáticamente
Si detectas un despiste y ves que dejaste una sesión abierta en el ordenador de un amigo, por ejemplo, puedes directamente clicar o pulsar en la sesión activa que desees terminar para cerrar sesión en ella. Simplemente tendrías que elegir el botón rojo que dice «Cerrar sesión» (idéntico mensaje en todo tipo de dispositivos) y asegurarte de que ya no aparece en el listado de sesiones en uso.
Además, la aplicación de mensajería de los hermanos Dúrov también permite automatizar el proceso y poder cerrar sesiones de forma automática tras un periodo de inactividad en un dispositivo o sesión concreta. Esto es lo mejor en caso de que uséis varios dispositivos en casa, estudios o trabajo y seáis más susceptibles de no cerrar sesión de forma manual.
En el apartado de sesiones activas podemos ver que figura una opción que dice «Cerrar sesiones automáticamente». Seleccionándola, nos permitirá escoger la duración fijada para la «autodestrucción de las sesiones«, pudiendo escoger entre una semana, tres meses, seis meses o un año. Aquí, también vas a poder desactivar opciones de contenido, como desactivar si el dispositivo puede recibir llamadas o chats secretos.
Para evitar que alguien en tu cuenta en la aplicación sin permiso, lo mejor es tener activada la verificación en dos pasos, ya que podemos proteger nuestros chats con PIN, contraseña o huella dactilar de forma sencilla. Pero en caso de que seáis un poco olvidadizos, al menos ya sabéis a partir de ahora cómo cerrar sesiones de forma remota.