lunes, julio 4, 2022
8.9 C
San Pedro

Interna del FdT: Manzur pidió “dar la pelea en todos lados” a los ministros

Tenés que leer..

En medio de a interna abierta entre albertistas y cristinistas en el Frente de Todos, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aprovechó la reunión del equipo de gobierno que encabezó esta mañana en la Casa Rosada para hacer una fuerte arenga política en la que pidió a los funcionarios “dar a pelea” política y acompañar mañana al Presidente Alberto Fernández en un acto en su apoyo que encabezará el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez.

 “Tenemos que estar todos en todos lados (… ) seamos activos, demos la pelea en todos lados”, así fue la arenga del ministro coordinador tras las bambalinas de la Casa Rosada, que luego fue difundida por voceros del Gobierno. El pedido de Manzur incluyó como primer paso la presencia en el acto de UOCRA, al que ya habían confirmado presencia el propio Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, al que el cristinismo busca correr del gobierno.

En el acto en “respaldo” del jefe del Estado, que organiza líder del sindicato de la Construcción se esperan unas 20.000 personas, también habrá gobernadores –está prevista la presencia de Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos)–, intendentes, legisladores nacionales y provinciales. La portavoz Gabriela Cerruti también convocó a los ministros para que participen de la presentación de los nuevos billetes –vuelven los próceres– que se realizará el lunes.

En el encuentro del Gabinete, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y duró poco más de dos horas, el gobernador de Tucumán en uso de licencia ofició como jefe de equipo. “Fue una reunión de trabajo, pero nos gusta ver a Manzur así”, celebró uno de los funcionarios presentes. Hace rato que los ministros pedían mayor “volumen político” a su jefe, quien hace dos semanas había advertido que el que no estuviera de acuerdo con el rumbo de la administración debía renunciar.

La reunión comenzó con una extensa presentación del titular del Indec, Marco Lavagna, único invitado especial. Dio detalles del censo y habló de las complicaciones que tuvo que atravesar. También explicó que el resultado del relevamiento podría alterar la composición de la Cámara de Diputados y el reparto de la coparticipación.

Después siguió el canciller Santiago Cafiero, que hizo un resumen de la gira por Europa. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, habló sobre el impacto de la guerra en Ucrania para los commodities, especialmente del trigo. “Es una oportunidad enorme para la Argentina”, sostuvo. El ministro, además, le agradeció ante sus pares a Martín Guzmán por aclarar que no habrá una suba de las retenciones.

En la lista de oradores continuó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que comentó los avances sobre “el cambio integral” que impulsa en la salud. A ella le siguieron Gabriel Katopodis (Obra Pública), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo) y Martín Soria (Justicia).

Como contó DIB, el acto de mañana se da en medio de un recrudecimiento de la pelea interna en el FdT, donde una serie de declaraciones y de reuniones recalentaron el clima político en el Frente de Todos, sobre todo en la última semana, al mismo tiempo en que se llevan adelante gestiones para producir un reacercamiento.

Por un lado, Fernández dijo en su gira por Europa dijo que irá por la reelección –aunque después lo relativizó- y varias veces se refirió a sus diferencias con la Vice, algo que fue reaformado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. A su vez, Guzmán se mostró con representantes del Movimiento Evita, uno de cuyos líderes, Fernando “Chino” Navarro –además funcionario del Ejecutivo- acusó al PJ Bonaerense, que preside Máximo Kirchner, de tener la mitad de sus afiliados “truchos”. El diputado, en tanto, cargó contra Guzmán, al que el cristinismo quiere fuera del Gobierno, de quejarse por no tener respaldo político cuando lo apoyan “el FMI, la principal central sindical” (por la CGT) y el grupo de medios Clarín.

En ese marco, Fernández estará en el acto de Martínez, que es uno de sus aliados centrales en el movimiento sindical. También lo son Héctor Daer y Hugo Moyano, que ayer salió a defender la gestión económica y al gobierno en general, y a minimizar la pelea interna-

El acto de la UOCRA está pensado como un gesto de apoyo al gobierno y específicamente a Guzmán, en un momento de debilidad política del ministro, que ayer por la noche volvió a aparecer junto al Presidente, en medio de la difusión de las estimaciones de consultoras privadas que vuelven a hablar de una inflación alta en el rubro alimentos para mayo. Es el principal cuestionamiento del cristinismo.

En ese contexto, el escenario elegido tampoco parece casual: Esteban Echeverría es gobernado por Gray, el intendente que resistió –en términos políticos y también en los estrados judiciales- el desembarco de Máximo Kirchner como presidente del PJ. De todos modos, no está claro si estará presente o no en el municipio, ya que acaba de participar en Roma de un encuentro con el Papa Francisco. (DIB) AL

Últimas noticias

Las Leonas golearon a España en la segunda presentación por el Mundial

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped ganó su segundo compromiso en la Copa del Mundo de España-Países Bajos ante el local España, por 4 a 1.

Más noticias como esta