viernes, julio 1, 2022
10.5 C
San Pedro

El asesinato de un coronel a manos de sicarios en Irán elevó la tensión con EEUU e Israel.

Tenés que leer..

Un coronel de los Guardianes de la Revolución de Irán fue «asesinado» a balazos este domingo en Teherán, informó la institución en su página web, acusando del crimen a atacantes relacionados con Estados Unidos y sus aliados.

«Hasan Sayyad Khodai, un defensor del santuario, fue asesinado en un ataque armado obra de dos motoristas en la calle Mohahedin-e Eslam de Teherán», indicaron lo Guardianes en el comunicado.

El término «defensor del santuario» designa a cualquier persona que trabaje a cuenta de la República Islámica en Siria e Irak, países que albergan sitios de culto chiita y donde Irán tiene presencia.

Los Guardianes de la Revolución precisaron que la víctima era un coronel y denunciaron un «acto terrorista» cometido por «elementos vinculados a la arrogancia mundial» (Estados Unidos y sus aliados, según la terminología oficial de la República Islámica).

Se abrió una investigación para identificar «al agresor o agresores», agregaron los Guardianes en su comunicado.

La agencia Irna publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre, en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas». El coronel iba de vuelta a casa cuando fue alcanzado por los disparos, hacia las 16H00 (11H30 GMT), según Irna.

La agencia Tasnim, en tanto, afirmó que Khodai se encontraba «cerca de su casa» cuando fue asesinado. «Su esposa fue la primera persona que vio el cuerpo», indicó la agencia Tasnim.

Irán afirma estar presente en Siria e Irak a través de lo que denomina como «consejeros militares».

La televisión estatal precisó sin dar más detalles que el coronel Khodai era «conocido en Siria», país en guerra desde 2011.

El portavoz del ministerio de Relaciones exteriores, Said Khatibzadeh, condenó el «silencio de los países que pretenden luchar contra el terrorismo».

La agencia de prensa Fars indicó que el procurador de Irán «se presentó en persona en el lugar» de los hechos, y ordenó «acelerar la identificación y la detención de los autores de este acto criminal».

Este mismo día, los Guardianes habían anunciado la detención de una «red de bandidos relacionados con el servicio de inteligencia del régimen sionista» (Israel).

La red está involucrada en «robos, daño de bienes privados y públicos, secuestros y obtención de falsas confesiones», acusaron los Guardianes.

El coronel Khodai es la figura más importante asesinada en territorio iraní desde que el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh muriera en noviembre de 2020 cerca de la capital en un ataque a su caravana de vehículos.

Fakhrizadeh fue presentado después de su muerte como un viceministro de Defensa y jefe de la Organización de Investigación e Innovación en materia de Defensa (Sepand), que contribuyó a la «defensa antiatómica» del país.

Irán participa desde hace más de un año en negociaciones con varias potencias mundiales para relanzar un acuerdo internacional firmado en 2015 que buscaba poner límites al programa nuclear de la República Islámica, pero del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.

Las negociaciones están estancadas desde hace dos meses, cuando parecía que se estaba cerca de lograr un acuerdo.

Uno de los obstáculos es la demanda iraní de que Estados Unidos retire a los Guardianes de la Revolución de la lista negra estadounidense de «organizaciones terroristas extranjeras».

Fuente: Ambito.

Últimas noticias

Escucharon un llanto en un desagüe y encontraron a un nene desaparecido desde hace 8 días.

Un nene que llevaba ocho días desaparecido en la ciudad de Oldenburg, en el noroeste de Alemania, fue encontrado en...

Más noticias como esta