viernes, julio 1, 2022
10.5 C
San Pedro

Roberto Feletti renunció a la secretaria de Comercio Interior

Tenés que leer..

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia de carácter «indeclinable» al cargo, luego de que la semana pasada su cartera pasara a la órbita del ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

«He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada», expresó en un tuit.

Roberto Feletti había asumido a la secretaria el pasado 12 de octubre para hacer frente al alza inflacionario y fortalecer la política de precios del Gobierno nacional, en donde promulgó la ampliación del programa Precios Cuidados y el armado del fideicomiso para subsidiar la harina de trigo, entre otras políticas.

«El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí», señaló en su carta de renuncia.

Y añadió: «Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es que el Ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado».

Se trata de la primera baja desde que el presidente Alberto Fernández anunció la guerra contra la inflación, en medio de la suba producida por la guerra en Ucrania, y luego de un primer cuatrimestre en el que el INDEC registró un alza del 23,1% promedio y un incremento del 28% en el rubro Alimentos.

En esa línea, valoró los instrumentos impulsados desde la secretaria en poco más de medio año, señaló que Precios Cuidados doblegó la cantidad de productos incluidos y que se incorporaron frutas y verduras. También, destacó la renovación del Ahora 12 y el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

«¡Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos», aseguró Roberto Feletti, quien desde principios de abril había elevado sus críticas contra la política anti inflacionaria de Martín Guzmán.

“Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, criticó entonces el ahora ex secretario.

Para Roberto Feletti el impacto de la suba de las commodities debido al conflicto bélico sobre el precio interno de los alimentos, debía atenderse a partir de un incremento de los derechos de exportación (retenciones) que hasta la semana pasada el Gobierno nacional se negó a debatir.

Incluso, cuando el propio Alberto Fernández valoró a las retenciones como método para desacoplar los precios, los ministros de Economía y de Agricultura confirmaron que no buscarán una suba de los derechos de exportación.

«La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos», insistió hoy Roberto Feletti en su renuncia. «También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos», concluyó. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Escucharon un llanto en un desagüe y encontraron a un nene desaparecido desde hace 8 días.

Un nene que llevaba ocho días desaparecido en la ciudad de Oldenburg, en el noroeste de Alemania, fue encontrado en...

Más noticias como esta